Twitter elimina la recién implementada etiqueta gris

El servicio premium tampoco se encuentra disponible tras aparición de cuentas falsas
Foto: Ap

Twitter comenzó a implementar el miércoles, y luego eliminó casi de inmediato, una nueva etiqueta gris "Oficial" para algunas cuentas de alto perfil, en el marco de la restructura de la plataforma tras la compra por parte del multimillonario Elon Musk.

"La acabo de eliminar", tuiteó Musk pocas horas después de que se agregara la nueva etiqueta a cuentas del gobierno, así como de grandes empresas y medios de comunicación.

"Tengan en cuenta que Twitter hará muchas cosas tontas en los próximos meses. Mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no", agregó el hombre más rico del mundo para explicar la marcha atrás de la medida.

 

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Este repentino cambio provocará un mayor escrutinio de los planes de Musk para Twitter una semana después de que despidió a miles de trabajadores y provocó una caída masiva en el gasto de los anunciantes, que desconfían del rumbo que tomará la red social.

La fallida implementación de "Oficial" se produjo antes de la anunciada introducción de un modelo de suscripción renovado en el que la famosa marca azul del sitio, que certifica la autenticidad de una cuenta, estaría disponible por una tarifa de 7.99 dólares.

La insignia azul ha sido hasta ahora la marca de verificación de una cuenta y surgieron dudas sobre si figuras públicas o medios de comunicación pagarían por ella. La nueva etiqueta "Oficial" era vista por muchos observadores como una solución para resolver ese problema.

 

Sólo unas horas

La implementación de la nueva etiqueta "Oficial" comenzó el miércoles y estuvo en las cuentas de empresas como Apple o BMW y de entidades públicas como la Casa Blanca, así como de grandes medios de comunicación.

También fueron oficializadas por Twitter las cuentas de la agencia de noticias AFP en francés, inglés y español, así como las de la congresista estadunidense Alexandria Ocasio-Cortez, el papa Francisco y el rapero Kanye West.

Pero la nueva etiqueta duró sólo unas horas.

El miércoles aparecieron en la red varias cuentas que se hacían pasar por celebridades, entre ellas la de un falso LeBron James, jugador de baloncesto superestrella de los Lakers.

El impostor con la marca azul tuvo tiempo de solicitar un traslado a otro equipo antes de que se eliminara la cuenta.

Musk, que completó su compra de Twitter por 44 mil millones de dólares hace dos semanas, no tuvo la mención "Oficial" en su cuenta, seguida por más de 115 millones de usuarios.

El magnate, también jefe de SpaceX y Tesla, tomó el control de Twitter después de una prolongada batalla legal. El martes se supo que vendió cuatro mil millones de dólares en acciones de Tesla para ayudar a pagar el acuerdo de Twitter, en el que asumió una deuda de miles de millones de dólares.

La idea de la suscripción de 7.99 dólares se considera una forma de superar la pérdida de anunciantes desde que Musk se hizo cargo de la empresa.

La semana pasada, Twitter despidió a la mitad de sus siete mil 500 empleados, una medida que Musk dijo que era necesaria, ya que la empresa perdía cuatro millones de dólares al día.
 

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Twitter Blue no disponible tras aparición de cuentas falsas

El recién lanzado servicio premium de Twitter, que otorga las palomitas azules de “verificado” a cualquiera que pague 8 dólares al mes, no estaba disponible el viernes después de que la red social se viera inundada por cuentas impostoras aprobadas por la propia red social.

Es el golpe de timón más reciente en el servicio, donde la incertidumbre se ha convertido en algo habitual desde que el multimillonario Elon Musk tomó el control de la compañía hace dos semanas.

Antes de comprar Twitter, la palomita azul se le daba a las cuentas de entidades gubernamentales, empresas, celebridades y periodistas verificados por la plataforma, precisamente para evitar la suplantación. Ahora, cualquier persona que cuente con un teléfono, una tarjeta de crédito y esté dispuesta a pagar 8 dólares al mes puede obtener una palomita azul.

 

Falsean cuentas de grandes empresas entre ellas Tesla y SpaceX

Una cuenta impostora que se hizo pasar por la farmacéutica Eli Lilly y se registró bajo el nuevo sistema de Twitter Blue publicó que la insulina sería gratuita, provocando que la verdadera compañía, con sede en Indianápolis, tuiteara una disculpa.

Nintendo, Lockheed Martin e incluso las propias compañías de Musk —Tesla y SpaceX— también fueron víctimas de cuentas falsas, así como varios deportistas profesionales y figuras políticas.

Para los anunciantes que suspendieron su publicidad en Twitter, las cuentas falsas podrían ser la gota que derramó el vaso: la inestable administración de Musk en la plataforma —despidió a la mitad del personal— genera interrogantes sobre su supervivencia.

Las cuentas de impostores pueden causar enormes problemas, incluso si son eliminadas rápidamente.

Han creado un “enorme riesgo de reputación para la colocación de inversiones publicitarias en la plataforma”, comentó Lou Paskalis, veterano ejecutivo de mercadotecnia y medios de comunicación y ex director de medios de comunicación globales de Bank of America.

Agregó que con las cuentas falsas “verificadas”, “surge una imagen de una plataforma sumida en el caos en la que ningún profesional de los medios de comunicación arriesgaría su carrera al seguir haciendo inversiones publicitarias, y ningún aparato de gobierno o alto ejecutivo aprobaría si lo hiciera”.

Y para aumentar la confusión, Twitter ya tiene dos categorías de “palomitas azules”, y a la vista son idénticas. Una incluye las cuentas verificadas antes de que Musk tomara las riendas.

Indica que “esta cuenta ha sido verificada porque se destaca en el gobierno, las noticias, el espectáculo u otra categoría designada”. La otra señala que la cuenta está suscrita a Twitter Blue.

Pero desde el viernes al mediodía, Twitter Blue no estaba disponible para suscribirse.

El jueves, Musk tuiteó que “existen muchas insignias azules de ‘verificado’ heredadas que son corruptas, por lo que no hay más remedio que eliminar la herencia Blue en los próximos meses”.

Un correo electrónico enviado a la cuenta de prensa de Twitter no había sido respondido. El departamento de comunicaciones de la compañía fue desmantelado por los despidos y Twitter no ha contestado las solicitudes de Associated Press desde el 27 de octubre, cuando Musk tomó el mando de la empresa.

Pero cada cambio que Musk ha lanzado, o eliminado, hace que el sitio sea menos atractivo para las marcas. “Se ha convertido en un caos”, señaló Richard Levick, director general de la empresa de relaciones públicas Levick. “¿Quién invierte en el caos?”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


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