Con información de Europa Press
Tras la compra de Twitter por parte del empresario Elon Musk y su política de que exista un pago de 8 dólares mensuales por la verificación de una cuenta en dicha red social, usuarios buscan alternativas, como el caso de Mastodon, pero ¿Qué es y por qué se le considera una alternativa a Twitter?
Con un software gratuito y de código abierto, Mastodon fue lanzada en 2006 y su contenido no está determinado por una empresa que la administre, sino que se compone de pequeñas redes donde cada usuario crea sus propios servidores o comunidades independientes y donde a la vez pueden crear sus propias políticas de moderación.
La aplicación ofrece un diseño muy similar a la red social que ahora es propiedad de Elon Musk, puesto que integra un sistema de búsqueda, comunidades, notificaciones o soporte multimedia. Esto permite gestionar las cuentas de varios usuarios desde el mismo dispositivo.
En Mastodon se pueden publicar hasta 500 caracteres, contrastando con los 280 de Twitter; en cuanto a contenido multimedia, se pueden subir audios, videos, imágenes, encuestas, avatares animados, emojis y demás contenido.
En la aplicación el usuario personaliza su propio feed que no cuenta con comerciales o mensajes sugeridos, cada quien configura los contenidos y a quién seguir.
En la portada de cada cuenta se observan tres columnas: línea del tiempo principal, local y nacional.
Crece gracias a Musk
Mastodon ha anunciado que, en tan solo una semana, ha registrado la llegada de más de 230 mil usuarios a la red social, cifra a la que se suman los antiguos registrados que han retomado su actividad en esta plataforma.
A finales de abril registró en un solo día 30 mil nuevos usuarios, unas horas después de Musk anunciara la compra de la otra plataforma de ‘microblogging’. Entonces, el CEO de Mastodon, Eugen Rochko, explicó que ese crecimiento se debió que en su red social presentan “una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer”.
Al hilo del cierre del acuerdo comercial por el que Elon Musk ha adquirido Twitter por unos 44 mil millones de euros, Mastodon ha vuelto a sumar nuevos suscriptores, así como reactivaciones de cuentas ya creadas por sus usuarios.
Así lo ha anunciado la propia plataforma en su cuenta de Twitter; la red tiene ahora a más de 655 mil usuarios activos.
La ‘app’ ha aducido este incremento, “el nivel más alto jamás visto” según sus cálculos, a su naturaleza “descentralizada y de código abierto” que “no se puede vender y no se declarará en bancarrota”. “Respeta la privacidad y le da a las personas control sobre la red. Es un producto sobre un protocolo, como debería haber sido Twitter”, ha subrayado en un hilo publicado hace unos días.
Con ello, ha recordado que “registrarse en Mastodon es fácil” y que no funciona como una red social tradicional, sino que cada usuario escoge el servidor que prefiera para alojar todos sus datos, un método similar al que emplean los proveedores de correo electrónico.
Esta migración masiva podría deberse a las primeras medidas implementadas por Musk desde su entrada en el Consejo de Administración de la plataforma, entre las que se encuentran nuevas tasas para Twitter Blue o la posible introducción de un muro de pago para visualizar cierto contenido.
Es así como el multimillonario ha anunciado en su perfil de Twitter que su servicio premium pasará de 4.99 euros a 8 dólares en los países en los que está disponible (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos).
También te puede interesar: Twitter cierra sus oficinas temporalmente e inicia ola de despidos
Edición: Emilio Gómez
En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre
La Jornada
Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá
La Jornada
En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total
La Jornada
Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña
La Jornada