Las fuerzas rusas destruyeron las infraestructuras críticas de la ciudad de Jersón antes de huir, dijo el sábado el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, quien añadió que las autoridades locales estaban empezando a estabilizar la ciudad.
Los residentes recibieron con júbilo la llegada de las tropas al centro de Jersón el viernes, después de que Rusia abandonó la única capital regional que había capturado desde el comienzo de la guerra.
"Antes de huir de Jersón, los ocupantes destruyeron todas las infraestructuras críticas: comunicaciones, agua, calefacción, electricidad", dijo Zelensky en un discurso por video.
"(Los rusos) tienen en todas partes el mismo objetivo: humillar a la gente lo más posible. Pero lo restableceremos todo, créanme", continuó.
Zelensky dijo que las tropas ucranianas habían tomado el control de más de 60 asentamientos en la región de Jersón.
"La policía ha puesto en marcha medidas de estabilización. Las medidas de estabilización también están en marcha en Jersón", comentó.
Edición: Emilio Gómez
La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa
La Jornada
El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk
Reuters
Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente
La Jornada
Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos
Astrid Sánchez