Proyectiles golpean cerca de la planta nuclear en Ucrania; reportan apagones

Bombardeos golpearon un depósito de petróleo en Kherson, provocando un incendio
Foto: Ap

Poderosas explosiones de bombardeos sacudieron la región ucraniana de Zaporizhzhia, el sitio de la planta de energía nuclear más grande de Europa, señaló el domingo el organismo de control nuclear mundial, que pidió “medidas urgentes para ayudar a prevenir un accidente nuclear” en la instalación ocupada por Rusia.

Un fuerte aluvión de ataques militares rusos, casi 400 sólo el domingo, también golpeó las regiones orientales de Ucrania, y feroces batallas terrestres sacudieron la provincia oriental de Donetsk, dijo el presidente de Ucrania en su actualización vespertina.

Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, señaló que múltiples explosiones cerca de la planta, el sábado por la noche y nuevamente el domingo por la mañana, pusieron fin abruptamente a un período de relativa calma alrededor de la instalación nuclear que ha sido escenario de enfrentamientos entre rusos. y las fuerzas ucranianas desde que Rusia invadió el 24 de febrero.

La lucha ha planteado el espectro de una catástrofe nuclear desde que las tropas rusas ocuparon la planta durante los primeros días de la guerra.

En nuevos bombardeos tanto cerca como en el sitio, los expertos de la OIEA en la instalación de Zaporizhzhia informaron haber escuchado más de una docena de explosiones en un corto período el domingo por la mañana y pudieron ver algunas explosiones desde sus ventanas, dijo la agencia.
ás tarde ese mismo día, la OIEA dijo que los bombardeos habían cesado y que sus expertos evaluarían la situación el lunes.

“Ha habido daños en partes del sitio, pero no hay liberación de radiación ni pérdida de energía”, dijo la agencia.

Aun así, Grossi calificó el bombardeo de "extremadamente perturbador" e hizo un llamado a ambas partes para que implementen urgentemente una zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la instalación.

Rusia ha estado golpeando la red eléctrica de Ucrania y otras infraestructuras desde el aire, provocando apagones generalizados y dejando a millones de ucranianos sin calefacción, electricidad o agua mientras el frío gélido y la nieve cubren la capital, Kyiv, y otras ciudades.

El operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que las fuerzas rusas estaban detrás del bombardeo de la planta de Zaporizhzhia, y que el equipo atacado era consistente con la intención del Kremlin de “dañar o destruir la mayor cantidad posible de infraestructura energética de Ucrania” cuando llega el invierno.

Las huelgas del fin de semana dañaron el sistema que permitiría que las unidades de energía 5 y 6 de la planta comenzaran a producir electricidad nuevamente para Ucrania, dijo el operador de energía. La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania espera llevar las dos unidades a un nivel de potencia mínimamente controlado para obtener vapor, que es fundamental en invierno para garantizar la seguridad de la planta y el área circundante, dijo Energoatom.

Mientras tanto, Moscú culpó a las fuerzas ucranianas por los daños. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, acusó a los ucranianos de bombardear la planta de energía dos veces el domingo y dijo que dos proyectiles impactaron cerca de las líneas eléctricas que suministran electricidad a la planta.

Se programaron apagones el domingo por la noche en 15 regiones de Ucrania y la ciudad de Kyiv, dijo Zelenskyy. Mientras tanto, la empresa de energía eléctrica del país dijo que habría apagones programados en todas las regiones el lunes.

Los bombardeos del sábado por la noche golpearon un depósito de petróleo en Kherson, provocando un gran incendio que envió una nube de humo al aire. Las tropas rusas también bombardearon a las personas que hacían fila para comprar pan en Bilozerka, un pueblo en la provincia de Kherson, hiriendo a cinco, según el informe.

En la ciudad de Kherson, que todavía tiene poca electricidad, calefacción o agua, se han enviado más de 80 toneladas de ayuda humanitaria, dijo el funcionario local Yaroslav Yanushevych, incluido un envío de Unicef de mil 500 trajes de invierno para niños, dos de 35-40 kilovatios. generadores y agua potable.

También el domingo, se llevó a cabo un funeral en el este de Polonia por el segundo de los dos hombres muertos en la explosión de un misil el martes. El otro hombre fue enterrado el sábado. Polonia y el jefe de la OTAN dijeron que el ataque con misiles parecía no ser intencional y que probablemente fue lanzado por Ucrania cuando intentaba derribar los misiles de Rusia.
 

Lee: Asamblea General de la ONU pide que Rusia pague reparaciones a Ucrania

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez