Irán decide no cantar su himno en Qatar en aparente respaldo a las protestas

Los jugadores guardaron silencio, pese a la desaprobación de algunos fanáticos
Foto: Reuters

Los jugadores de la selección nacional de fútbol de Irán optaron por no cantar el himno de su país en su partido inaugural de la Copa del Mundo contra Inglaterra, en una aparente muestra de apoyo a los manifestantes en casa.

Los jugadores guardaron silencio mientras se tocaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa, donde los fanáticos iraníes reunidos en las gradas gritaban mientras sonaba la música. Se vio a algunos haciendo gestos con el pulgar hacia abajo.

Más de dos meses de protestas en Irán, provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven bajo la custodia de la policía moral, son uno de los desafíos más audaces para los líderes clericales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

La televisión estatal iraní, durante su transmisión en vivo, censuró las imágenes de los jugadores haciendo fila antes del partido mientras sonaba el himno.

Sin embargo, el equipo ha perdido seguidores en casa, y muchas personas los acusan de ponerse del lado de una violenta represión estatal contra los manifestantes, incluidos mujeres y niños, que buscan la caída de la República Islámica.

El equipo de futbol, ​​históricamente una gran fuente de orgullo nacional, había sido un punto de enfoque en Irán en el período previo a la Copa del Mundo, con anticipación sobre si los jugadores usarían el evento principal del fútbol como plataforma para mostrar solidaridad con los manifestantes.

En la víspera del partido, el capitán Ehsan Hajsafi, que juega en Grecia, se convirtió en el primer miembro del equipo iraní en hablar desde la Copa del Mundo sobre la situación en casa, diciendo "estamos con ellos. Y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos".

Los jugadores Karim Ansarifard y Morteza Pouraliganji optaron por no responder preguntas el viernes sobre la solidaridad con las mujeres en Irán, mientras que el mediocampista Alireza Jahanbakhsh, del club holandés Feyenoord, sugirió que tales preguntas eran una estratagema para distraer al equipo.

 

Nota relacionada: Funerales de jóvenes muertos desembocan en jornada de protestas en Irán

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

EU advierte que las aerolíneas iraníes no podrán operar a nivel mundial a partir del 23 de septiembre

No se les podrá suministrar combustible, no se les podrán prestar servicios de aterrizaje: Scott Bessent

Afp

EU advierte que las aerolíneas iraníes no podrán operar a nivel mundial a partir del 23 de septiembre

Santos remonta y supera 3-2 al líder Toluca en el Apertura

Con doblete de Rondón, Pachuca rescata un empate ante Tijuana

Ap

Santos remonta y supera 3-2 al líder Toluca en el Apertura

Celebran 116 años del Zoológico Centenario con actividades familiares

El parque se llenó de familias que disfrutaron de espectáculos gratuitos

La Jornada Maya

Celebran 116 años del Zoológico Centenario con actividades familiares

Renacimiento Maya atrae a Mérida a nueve mil aspirantes a residencias médicas e impulsa economía local

Buscan con ello reactivar hoteles, restaurantes, servicios de transporte y comercios

La Jornada Maya

Renacimiento Maya atrae a Mérida a nueve mil aspirantes a residencias médicas e impulsa economía local