Irán decide no cantar su himno en Qatar en aparente respaldo a las protestas

Los jugadores guardaron silencio, pese a la desaprobación de algunos fanáticos
Foto: Reuters

Los jugadores de la selección nacional de fútbol de Irán optaron por no cantar el himno de su país en su partido inaugural de la Copa del Mundo contra Inglaterra, en una aparente muestra de apoyo a los manifestantes en casa.

Los jugadores guardaron silencio mientras se tocaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa, donde los fanáticos iraníes reunidos en las gradas gritaban mientras sonaba la música. Se vio a algunos haciendo gestos con el pulgar hacia abajo.

Más de dos meses de protestas en Irán, provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven bajo la custodia de la policía moral, son uno de los desafíos más audaces para los líderes clericales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

La televisión estatal iraní, durante su transmisión en vivo, censuró las imágenes de los jugadores haciendo fila antes del partido mientras sonaba el himno.

Sin embargo, el equipo ha perdido seguidores en casa, y muchas personas los acusan de ponerse del lado de una violenta represión estatal contra los manifestantes, incluidos mujeres y niños, que buscan la caída de la República Islámica.

El equipo de futbol, ​​históricamente una gran fuente de orgullo nacional, había sido un punto de enfoque en Irán en el período previo a la Copa del Mundo, con anticipación sobre si los jugadores usarían el evento principal del fútbol como plataforma para mostrar solidaridad con los manifestantes.

En la víspera del partido, el capitán Ehsan Hajsafi, que juega en Grecia, se convirtió en el primer miembro del equipo iraní en hablar desde la Copa del Mundo sobre la situación en casa, diciendo "estamos con ellos. Y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos".

Los jugadores Karim Ansarifard y Morteza Pouraliganji optaron por no responder preguntas el viernes sobre la solidaridad con las mujeres en Irán, mientras que el mediocampista Alireza Jahanbakhsh, del club holandés Feyenoord, sugirió que tales preguntas eran una estratagema para distraer al equipo.

 

Nota relacionada: Funerales de jóvenes muertos desembocan en jornada de protestas en Irán

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid

El municipio busca capitalizar el Mundial de Fútbol

La Jornada Maya

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid

Descubre Puerto Morelos, la campaña que impulsa la presencia de ese municipio en la feria de turismo de España

La localidad promociona su riqueza natural y la majestuosidad de su historia

Rosario Ruiz Canduriz

Descubre Puerto Morelos, la campaña que impulsa la presencia de ese municipio en la feria de turismo de España

Mara Lezama acude a inauguración de expo artesanal mexicana en el corazón de Madrid

La instalación permanecerá hasta el 22 de enero en el marco de la Fitur

Rosario Ruiz Canduriz

Mara Lezama acude a inauguración de expo artesanal mexicana en el corazón de Madrid

Canainpesca reporta desplome en captura de camarón por apertura parcial de veda en la Sonda de Campeche

Advierten que la concentración de flotas y la falta de vigilancia federal redujeron en un tercio los volúmenes obtenidos

Jairo Magaña

Canainpesca reporta desplome en captura de camarón por apertura parcial de veda en la Sonda de Campeche