Los jugadores de la selección nacional de fútbol de Irán optaron por no cantar el himno de su país en su partido inaugural de la Copa del Mundo contra Inglaterra, en una aparente muestra de apoyo a los manifestantes en casa.
Los jugadores guardaron silencio mientras se tocaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa, donde los fanáticos iraníes reunidos en las gradas gritaban mientras sonaba la música. Se vio a algunos haciendo gestos con el pulgar hacia abajo.
Más de dos meses de protestas en Irán, provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven bajo la custodia de la policía moral, son uno de los desafíos más audaces para los líderes clericales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
La televisión estatal iraní, durante su transmisión en vivo, censuró las imágenes de los jugadores haciendo fila antes del partido mientras sonaba el himno.
Sin embargo, el equipo ha perdido seguidores en casa, y muchas personas los acusan de ponerse del lado de una violenta represión estatal contra los manifestantes, incluidos mujeres y niños, que buscan la caída de la República Islámica.
El equipo de futbol, históricamente una gran fuente de orgullo nacional, había sido un punto de enfoque en Irán en el período previo a la Copa del Mundo, con anticipación sobre si los jugadores usarían el evento principal del fútbol como plataforma para mostrar solidaridad con los manifestantes.
En la víspera del partido, el capitán Ehsan Hajsafi, que juega en Grecia, se convirtió en el primer miembro del equipo iraní en hablar desde la Copa del Mundo sobre la situación en casa, diciendo "estamos con ellos. Y los apoyamos. Y nos solidarizamos con ellos".
Los jugadores Karim Ansarifard y Morteza Pouraliganji optaron por no responder preguntas el viernes sobre la solidaridad con las mujeres en Irán, mientras que el mediocampista Alireza Jahanbakhsh, del club holandés Feyenoord, sugirió que tales preguntas eran una estratagema para distraer al equipo.
Nota relacionada: Funerales de jóvenes muertos desembocan en jornada de protestas en Irán
Edición Astrid Sánchez
Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla
La Jornada Maya
El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas
La Jornada Maya
Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer
La Jornada
El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol
Ap