Ordena ONU investigar represión de protestas en Irán

Pide poner fin al uso ''innecesario y desproporcionado'' de la fuerza contra los manifestantes
Foto: Afp

El máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió el jueves, por un amplio margen, establecer una nueva misión de investigación por la represión de las protestas masivas en Irán, que han conmocionado al país desde septiembre.

La moción se aprobó con 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones. Los activistas aplaudieron después de que el presidente del Consejo leyó el resultado y algunos diplomáticos también lo hicieron.

La representante de Teherán en la reunión de Ginebra, Khadijeh Karimi, acusó anteriormente a los estados occidentales de utilizar el Consejo de Derechos para atacar a Irán, una medida que calificó de "atroz y vergonzosa".

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU instó a Irán a poner fin al uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza contra los manifestantes, y alertó que unas 14 mil personas, entre ellas niños, habían sido detenidas.

"Hasta lo que pudimos saber, unas 14 mil personas, incluyendo a niños, han sido arrestadas en el contexto de las protestas", dijo Volker Türk, en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Irán.

"El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe cesar. Los métodos antiguos y la mentalidad de fortaleza asediada de los que tienen el poder sencillamente no funciona", agregó.

Los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la más alta instancia de la institución en materia de derechos humanos, se reúnen para abordar "el deterioro de la situación" en Irán.

Desde hace dos meses, la represión de las protestas ha dejado al menos 416 muertos, 51 de ellos niños, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

En la reunión en Ginebra, el gobierno iraní acusó el jueves a los países occidentales que reclaman una investigación internacional en la ONU sobre la represión de las protestas de carecer de "credibilidad moral".

"Los derechos del pueblo iraní fueron ampliamente violados por los llamados campeones de los derechos humanos a causa de la imposición de sanciones unilaterales por parte del régimen estadunidense y de la aplicación de estas crueles sanciones por parte de los países europeos, especialmente Alemania, Reino Unido y Francia", dijo Khadijeh Karimi, una funcionaria de Irán.

 

Notas relacionadas:

Arrestan en Irán a un futbolista por ‘propaganda’ contra el gobierno

Irán decide no cantar su himno en Qatar en aparente respaldo a las protestas

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU