El grupo Estado Islámico, derrotado en Siria y en Irak, anunció este miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, fallecido al luchar "contra los enemigos de Dios".
El portavoz del grupo yihadista, Abu Omar al-Muhajir, no dio más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte, pero anunció el nombramiento de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi como nuevo "califa de los musulmanes".
El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al-Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma y por lo cual se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.
El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado "califato" cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.
Desde entonces, la organización del grupo ha sido debilitada por la muerte o la captura de sus dirigentes.
El primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, fue asesinado durante un ataque estadunidense en Siria en 2019.
Su sucesor, Abu Ibrahim al-Hachimi al-Qurashi fue abatido en febrero en un ataque de las fuerzas especiales estadunidenses en el noroeste del país.
Lee: Ibrahim al-Hachimi, líder del Estado Islámico muerto en Siria, era una figura turbia
Edición: Mirna Abreu
La programación combina música, entretenimiento y actividades familiares
Miguel Améndola
El apoyo no está confirmado; piden que la prueba se realice en la capital yucateca
Astrid Sánchez
Los hechos currieron el 14 de noviembre de 2023, en el municipio de Benito Juárez
La Jornada Maya
Más de 60 embarcaciones y 180 tripulantes participaron en Hobie Wave
La Jornada Maya