A raíz del establecimiento del calendario gregoriano, en México y la mayoría de los países del mundo el Año Nuevo comienza el 1 de enero, sin embargo, algunas culturas siguen otros calendarios y varían la fecha de inicio del nuevo ciclo.
Por ejemplo, en China la celebración se realizará este 22 de enero de 2023 debido a que este país sigue un calendario lunisolar. Además, el festejo se extiende durante al menos 15 días.
En India el Año Nuevo comienza el 21 de octubre y la celebración se extiende hasta el 19 de noviembre. Este festejo es conocido como New Diwali.
Sigue leyendo: Los habitantes de una isla de Kiribati fueron los primeros en recibir el 2023
Irán celebra el Nowruz, que a su vez también es el festejo del inicio de la primavera, por lo que ocurre en marzo. Una celebración similar se realiza en Afganistán.
El Puthandu ocurre el 14 de abril y es el Año Nuevo para algunos estados de la India, Sri Lanka, Malasia y Singapur. La celebración se realiza con música, arte callejero y ropa nueva.
Por otro lado, el 30 de octubre la extinta tribu aborigen Murador celebraba el equivalente a este festejo. Para esta tribu de Australia era un día para conmemorar la amistad y el año transcurrido.
Esto es una muestra de que hay culturas que resisten a la imposición del calendario gregoriano, implementado hace 441 años, y continúan respetando los calendarios antiguos y únicos.
Lee también: El 2022 se cumplen 440 años de festejar Año Nuevo el 1 de enero
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez