Foto: Ap

Con información de Europa Press, Ap y Efe

El domingo 12 de marzo será cuando la Academia de Hollywood entregue sus premios Óscar, cuyos nominados dio a conocer este martes. 10 películas optan al premio al mejor filme del año.

Una decena de producciones que acaparan gran número de candidaturas y que las nominaciones han convertido en películas de obligado visionado para cualquier cinéfilo.

Algunas de las películas nominadas todavía están en los cines, pero muchas también están disponibles en línea para transmitir ahora. 

Aquí es donde se pueden ver los 10 títulos nominados a la Mejor película en la 95 edición de los Óscar. 

 

Everything Everywhere All at Once

Repleto de fascinantes multiversos, Everything Everywhere All at Once encabezó las 95 nominaciones a los Premios de la Academia con 11 nombramientos. El filme indie producido por A24  ha sido un éxito de crítica y deleitó al público desde que salió a la luz la primavera pasada.

El filme está nominado a Mejor película y Michelle Yeoh , Ke Huy Quan , Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis recibieron nominaciones por sus actuaciones. Yeoh, Quan y Hsu cuentan una alucinante historia multiverso sobre la desconexión de una familia estadounidense de origen chino y cómo se reencuentran a través de la existencia de otras versiones de sí mismos. 

La película está disponible para su transmisión en Paramount+ con un complemento de Showtime.La historia ya salió de cines pero está disponible para alquilar de manera digital en Apple TV, Cinepolis Klic, Google Play y Prime Video.

 

The Banshees of Inisherin

 Banshees of Inisherin (Espíritus de la isla), con nueve nominaciones -entre ellas Mejor película y categorías de actuación para Colin Farrell, Brendan Gleeson y Kerry Condon- cuenta una historia de los flujos y reflujos de la amistad entre el Pádraic de Farrell y el Colm de Gleeson mientras destaca inquietantes paisajes irlandeses. 

El filme llegará a la pantalla grande de México el 2 de febrero. 

 

All Quiet on the Western Front

All Quiet on the Western Front, una inquebrantable adaptación en alemán de una clásica novela contra la guerra sobre la vida y la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, está nominada a la mejor película y muchos otros premios Óscar. 

La película está disponible para transmitir en Netflix.

 

Elvis

En Elvis, la visión de Baz Luhrmann transforma al relativamente desconocido actor infantil Austin Butler en el Rey. La película biográfica poco convencional cuenta la vida de Elvis Presley desde la perspectiva de su antiguo manager, el coronel Tom Parker, interpretado por Tom Hanks. 

Butler obtuvo una nominación a Mejor actor y la película recibió una nominación a Mejor película. El filme está disponible para en HBO Max.

 

The Fabelman

The Fabelman, la película más personal de Steven Spielberg hasta el momento documenta las alegrías y los peligros finales que fragmentan a la familia Fabelman para siempre. 

En una carta de amor al cine ya su familia, Spielberg permite a los espectadores ver detrás de su pasión por el cine y su búsqueda del sentido de la familia y la vida. Spielberg está nominado a mejor director y su película está nominada a mejor película, mientras que Michelle Williams opta a mejor actriz.

La película llega a cines el 26 de enero.

 

Tár

Cate Blanchett interpreta a una reconocida directora, Lydia Tár. Como personaje titular, es astuta, talentosa y está en un pedestal demasiado alto para caer, pero lo hace. Tár, nominada a Mejor película y Mejor actriz, aborda la dicotomía entre poder y arte y aborda las guerras culturales que dominan la política y el discurso popular. 

Estará disponible en cines el 23 de febrero. 

 

Top Gun: Maverick

Treinta y seis años después de la Top Gun original, Top Gun: Maverick está nominada a mejor película. Tom Cruise repite su papel de Maverick, asumiendo un papel de liderazgo y mentor para los miembros secundarios del reparto Miles Teller y Glen Powell. 

Top Gun: Maverick está disponible para en Paramount+ y Star+. 

 

Avatar: The Way of Water

Cuatro nominaciones. Todavía en cines.

Después de una espera de 13 años, Avatar: The Way of Water se adentra en el viaje de la familia del personaje principal original de Avatar, Jake Sully, a través de la adversidad y la pérdida. 

El director James Cameron construye un mundo espiritual y visualmente convincente en esta secuela protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldaña. Nominada a mejor película.

La película aún está en los cines. 

 

Triangle of Sadness

El cineasta sueco Ruben Östlund ha creado una sátira social espinosa que examina la raza,, la riqueza, la clase social y la desigualdad y aseguró una nominación a mejor director en el proceso. 

Está protagonizada por la difunta Charlbi Dean y Harris Dickinson como una pareja de modelos e influencers que terminan en un viaje en yate patrocinado con otros invitados adinerados.

El caos sobreviene cuando el yate se atasca en medio de una tormenta y los invitados terminan en una isla desierta. Más tarde, la película se centra en Abigail, la sirvienta convertida en cabecilla, interpretada por Dolly De Leon.

Sin fecha de estreno en México. 

 

Women Talking

La directora Sarah Polley teje la historia de la agresión sexual generalizada que azota a las mujeres en una comunidad menonita. Mujeres hablando es una adaptación de un libro de 2018 de Miriam Toews. 

Está protagonizada por Claire Foy, Rooney Mara y Frances McDormand. La nominada a mejor película todavía está en cines limitados y aún no está disponible para transmisión.

Estrena en cines el 2 de marzo. 

 

Otras películas con nominaciones

 

The whale

Brendan Fraser recibe una nominación al mejor actor por su interpretación de Charlie, el personaje central de 600 libras de The Whale

Charlie es padre, profesor de inglés y tiene problemas de salud terminales que le dan una esperanza de vida de una semana. En esa semana, intenta vincularse con su hija separada. La película está basada y adaptada de la obra fuera de Broadway de Samuel D. Hunter y también obtuvo una nominación a la mejor actriz de reparto para Hong Chau. 

La película llega a los cines el 9 de febrero.

 

Babylon

Del director de La La Land, Damien Chazelle, llega un viaje al hedonismo de Hollywood de la década de 1920 y un sueño febril alimentado por las drogas de la era cinematográfica pasada.

La película está protagonizada por Margot Robbie, Brad Pitt y el debutante Diego Calva en una historia de tres horas sobre el cine en un momento crucial para el cine estadounidense.

Está actualmente en cines. 

 

Pinocho

Pinocho, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, está nominada Mejor película de animación. En su primera nominación en esta categoría, Del Toro reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que se convierte en un niño.

Con la película de animación foto a foto ("stop motion"), el director mexicano explora temas universales como la vida, la muerte, la rebeldía y la compleja relación con el padre.

Ya se encuentra en Netflix.

 

Lee: Del Toro, Iñárritu y Cuarón, los mexicanos que van por el Óscar 2023

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador