‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Travestis se visten de mujeres indígenas para reivindicar su ropa y visibilizar su movimiento
Foto: Ap

En Bolivia, la palabra cholita se usa de manera peyorativa para hablar de las mujeres indígenas, pero ellas la han adoptado para destacar con orgullo sus raíces y la herencia de los pueblos autóctonos. En ese país se realizan eventos y concursos para conmemorar la cultura y también existe la versión para la comunidad LGBTTTI: la Cholita Transformista.

Flor de Liz Quispe y Antonella Manich ganaron el título de Cholita Transformista 2023 en un evento en el que participaron una decena de candidatos que se vistieron de mujeres indígenas con el fin de reivindicar su ropa y visibilizar su movimiento.

En un museo de La Paz, las candidatas se subieron a la pasarela adornada con una alfombra roja luciendo el colorido de las polleras, de las mantas, joyas que son característica de la cholita paceña, un personaje icónico en La Paz.

Algunas de las participantes llevaban los colores de la comunidad LGBTTTI en sus mantas y otras portaban banderas en sus manos.

 

Foto: Ap 

 

“No, no imito a una mujer, tampoco voy a ser mujer… porque nací hombre, pero soy transformista (travesti)”, dijo Flor de Liz Quispe a The Associated Press.

“Yo nací de una mujer de pollera, que es mi madre. Veía como se vestía y yo quería vestirme igual”, mencionó Quispe, de 22 años, estudiante de enfermería.

Antonella Manich, de 25 años, coincidió que quiere reivindicar la vestimenta de su madre, que es un atuendo hermoso, elegante y caro.

“Siempre hay discriminación, siempre está ahí, tenemos que erradicar ese tabú desde los colegios, desde la casa… A mí me han discriminado por ser gay”, agregó.

El concurso fue organizado por la alcaldía de La Paz con el fin de visibilizar a la población transformista, resaltó el presidente del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, Eliot Zeballos.

Bolivia es un país conservador cuyos avances para la comunidad LGBTTTI han sido lentos. En 2016 se logró el primer paso importante cuando se otorgaron cédulas de identidad a personas transexuales y transgénero. Y en 2020 una pareja del mismo sexo logró que su unión civil fuera registrada gracias a un fallo de un tribunal.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp

La Jornada

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

CDMX: Aseguran en domicilio de la GAM a 21 perros por falta de cuidados

El propietario del inmueble y responsable de los caninos padece dificultades de movilidad física

La Jornada

CDMX: Aseguran en domicilio de la GAM a 21 perros por falta de cuidados