Rescatistas siguen sacando a sobrevivientes en Turquía y Siria; hay más 28 mil muertos

Ibrahim Zakaria estuvo atrapado durante casi cinco días entre los escombros
Foto: Ap

Ibrahim Zakaria perdió la noción del tiempo entrando y saliendo de la conciencia mientras estaba atrapado durante casi cinco días entre los escombros de su casa tras el terremoto que sacudió Turquía y Siria esta semana.

El trabajador de una tienda de teléfonos celulares de 23 años de la ciudad siria de Jableh sobrevivió con gotas de agua sucia y finalmente perdió la esperanza de salvarse.

“Dije que estoy muerto y que será imposible que vuelva a vivir”, contó Zakaria, quien fue rescatado el viernes por la noche, a The Associated Press el sábado desde su cama en un hospital en la ciudad costera de Latakia, donde vive con su madre de 60 años, Duha Nurallah, quien también se estaba recuperando.

Cinco días después de que dos poderosos terremotos con una diferencia de horas causaran el derrumbe de miles de edificios, matando a más de 28 mil personas y dejando a millones sin hogar, los rescatistas todavía estaban sacando a los sobrevivientes de las ruinas, uno de ellos de sólo 7 meses.

 

Lee: Rescatan en Siria a bebé que nació entre los escombros tras sismo

 

Aunque cada rescate provocó abrazos y gritos de “¡Allahu akbar!” - "¡Dios es grande!" — de los hombres y mujeres cansados ​​que trabajaban incansablemente en las temperaturas bajo cero para salvar vidas, fueron la excepción en una región cubierta por el dolor, la desesperación y la creciente frustración.

Más de una docena de sobrevivientes fueron rescatados el sábado, incluida una familia en Kahramanmaras, la ciudad turca más cercana al epicentro del terremoto del lunes. Los equipos ayudaron a Nehir Naz Narli, de 12 años, a ponerse a salvo antes de regresar por sus padres.

En la provincia de Gaziantep, que limita con Siria, una familia de cinco personas fue rescatada de un edificio demolido en la ciudad de Nurdagi y un hombre y su hija de 3 años fueron rescatados de los escombros en la ciudad de Islahiye, informó la cadena de televisión HaberTurk. Una niña de siete años también fue rescatada en la provincia de Hatay.

 

Foto: Ap

 

En Elbistan, un distrito de la provincia de Kahramanmaras, Melisa Ulku, de 20 años, y otra persona se salvaron de los escombros 132 horas después del terremoto. Antes de que la llevaran a un lugar seguro, la policía pidió a los espectadores que no animaran ni aplaudieran para no interferir con los esfuerzos de rescate cercanos.

La estación de televisión turca NTV informó que un hombre de 44 años en Iskenderun, en la provincia de Hatay, fue rescatado 138 horas después de su terrible experiencia. Los rescatistas llorando lo llamaron un milagro, y uno dijo que no esperaban encontrar a nadie con vida, pero mientras cavaban, vieron sus ojos y dijo su nombre. En la misma provincia, NTV también informó que un bebé llamado Hamza fue encontrado con vida en Antakya 140 horas después del terremoto. Algunos detalles de su rescate, incluido cómo sobrevivió tanto tiempo, no quedaron claros de inmediato.

 

Lee también: Los ‘Topos’, héroes mexicanos sin capa y sin paga que van a Turquía

 

No todos los intentos terminaron felizmente. Zeynep Kahraman, quien fue sacada de los escombros después de un rescate espectacular que tomó 50 horas, murió en un hospital durante la noche. El equipo alemán de ISAR que la rescató estaba conmocionado y entristecido.

“Es importante que la familia pueda despedirse, que puedan verse una vez más, que puedan volver a abrazarse”, dijo un miembro del equipo de rescate al canal de noticias de la televisión alemana n-tv.

Los rescates se produjeron en medio de una creciente frustración por la respuesta del gobierno turco al terremoto, que mató a 24 mil 617 personas y lesionó al menos a 80 mil solo en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció a principios de semana que la respuesta inicial se vio obstaculizada por los extensos daños en las carreteras y otras infraestructuras que dificultaron llegar a algunos puntos. También dijo que el área más afectada tenía 500 kilómetros (310 millas) de diámetro y albergaba a 13,5 millones de personas en Turquía.

 

Foto: Ap

 

Eso ha significado que los equipos de rescate han tenido que elegir cómo y dónde ayudar.

Durante un recorrido por las ciudades dañadas por el terremoto el sábado, Erdogan dijo que un desastre de este alcance era raro y nuevamente se refirió a él como el "desastre del siglo".

Pero los desafíos que enfrentan los esfuerzos de ayuda fueron de poco consuelo para quienes esperaban ayuda.

En Antakya, la capital de la provincia de Hatay, los equipos de rescate dispersos seguían trabajando arduamente, pero muchos residentes se habían marchado el sábado. Entre los que se quedaron había personas con familiares aún enterrados. Muchos de ellos habían estado acampando en las calles durante días y durmiendo en autos.

Siguiendo una pista, un equipo de rescate de Hong Kong encontró a tres sobrevivientes debajo de un edificio cerca del centro de la ciudad el sábado, dijo Gallant Wong, dijo el portavoz del grupo.

Pero Bulent Cifcifli, un hombre de la localidad, dijo que ha estado esperando durante días a que los equipos retiren el cuerpo de su madre de su casa derrumbada. Dijo que los rescatistas estaban trabajando para recuperar su cuerpo en un punto, pero fueron llamados a otro lugar porque sospechaban que había sobrevivientes.

“Seis días después, no sabemos cuántos siguen bajo los escombros y cuántos están vivos o muertos”, dijo Cifcifli, culpando a la falta de equipo pesado.

Yazi al-Ali, una refugiada siria que llegó a Antakya desde Reyhanli, ha estado viviendo en una tienda de campaña mientras espera que los equipos encuentren a su madre, dos hermanas, incluida una que estaba embarazada, y sus familias. En un momento, se paró sobre los escombros de la casa en el centro de la ciudad vieja de Antakya donde cree que su hermana embarazada estaba enterrada y, con voz quebrada, gritó el nombre de su hermana: “¡Rajha!”.

“Nadie nos responde y nadie viene a mirar”, dijo. “Nos han impedido mirarnos a nosotros mismos. No sé por qué.

Aunque los expertos dicen que las personas atrapadas pueden vivir una semana o más, las probabilidades de encontrar más sobrevivientes están disminuyendo rápidamente. Los rescatistas estaban cambiando a cámaras térmicas para ayudar a identificar vida entre los escombros, una señal de que los sobrevivientes restantes podrían estar demasiado débiles para pedir ayuda.

 

Foto: Ap

 

Mientras la ayuda continuaba llegando el sábado, un grupo de 99 miembros del equipo de asistencia médica del ejército indio comenzó a tratar a los heridos en un hospital de campaña temporal en la ciudad sureña de Iskenderun, donde se demolió un hospital principal.

Un hombre, Sukru Canbulat, fue llevado en silla de ruedas al hospital, con la pierna izquierda gravemente herida con hematomas profundos, contusiones y laceraciones.

Haciendo una mueca de dolor, dijo que fue rescatado de su edificio de apartamentos derrumbado en la cercana Antakya pocas horas después del terremoto. Pero después de recibir primeros auxilios básicos, fue dado de alta sin recibir el tratamiento adecuado.

“Enterré (a todos los que perdí), luego vine aquí”, dijo Canbulat, contando a sus parientes muertos. “Mi hija está muerta, mi hermano murió, mi tía y su hija murieron, y la esposa de su hijo” que tenía 8 meses y medio de embarazo.

El sábado se estaba construyendo un gran cementerio improvisado en las afueras de Antakya. Las retroexcavadoras y excavadoras cavaron hoyos en el campo mientras camiones y ambulancias cargadas con bolsas negras para cadáveres llegaban continuamente. Los soldados que dirigían el tráfico en la concurrida carretera adyacente advirtieron a los automovilistas que no tomaran fotografías.

Los cientos de tumbas, espaciadas a no más de 3 pies (un metro) de distancia, estaban marcadas con sencillos tablones de madera colocados verticalmente en el suelo.

Un trabajador del Ministerio de Asuntos Religiosos de Turquía que no quiso ser identificado debido a las órdenes de no compartir información con los medios dijo que alrededor de 800 cuerpos fueron llevados al cementerio el viernes, su primer día de operaciones. Para el mediodía del sábado, dijo, hasta 2 mil habían sido enterrados.

El desastre agravó el sufrimiento en una región acosada por la guerra civil de 12 años de Siria, que ha desplazado a millones de personas dentro del país y las ha dejado dependientes de la ayuda. La lucha envió a millones más a buscar refugio en Turquía.

El conflicto ha aislado muchas áreas de Siria y ha complicado los esfuerzos para llevar ayuda. Naciones Unidas dijo que el primer convoy de ayuda relacionado con el terremoto cruzó el viernes desde Turquía hacia el noroeste de Siria, un día después de que llegara un envío de ayuda planificado antes del desastre. La agencia de la ONU para los refugiados estimó que hasta 5.3 millones de personas se han quedado sin hogar solo en Siria.

El número de muertos en la región del noroeste de Siria controlada por los rebeldes ha llegado a 2 mil 166, según el grupo de trabajadores de rescate Cascos Blancos. El número total de muertes en Siria se situó en 3 mil 553 el sábado, aunque las mil 387 muertes reportadas para las partes del país controladas por el gobierno no se han actualizado en días.

 

Sigue leyendo: Hubo alertas sobre edificaciones antes del sismo en Turquía

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU