Machu Picchu, una ciudadela de piedra de la era inca enclavada en la selva del sureste de Perú, reabrió el miércoles después de haber sido cerrada hace casi un mes en medio de protestas antigubernamentales, anunció el Ministerio de Cultura.
Se establecieron acuerdos entre autoridades, grupos sociales y la industria turística local para garantizar la seguridad del afamado atractivo turístico y los servicios de transporte.
Las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y miembros del Congreso de Perú han sacudido la región, incluido Cuzco, durante más de dos meses. Las manifestaciones provocaron un bloqueo de las vías del tren que conduce a la ciudadela de piedra.
Las protestas se han saldado con 60 muertos: 48 son civiles muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad; 11 civiles muertos en accidentes de tránsito relacionados con bloqueos de carreteras; y un policía que murió dentro de una patrulla cuando le prendieron fuego, según datos de la Defensoría del Pueblo.
El cierre de Machu Picchu, el 21 de enero, obligó al gobierno a trasladar en helicóptero a más de 400 turistas desde Machu Picchu a la ciudad del Cusco.
Machu Picchu fue construido por los incas en el siglo XV como un santuario religioso en lo alto de las montañas de los Andes.
Lee: Perú advierte que desgaste de Machu Picchu debe preocupar a la humanidad
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada