Óscar 2023: 'Everything Everywhere All at Once', 'Pinocchio' y todos los ganadores

Brendan Fraser y Michelle Yeoh triunfaron en categorías de actuación
Foto: Ap

Con información de Ap y Efe

La comedia metafísica de multiversos Everything Everywhere All at Once envolvió sus dedos de hot dog alrededor del premio mayor de Hollywood el domingo, al ganar el premio a la mejor película en la 95 entrega de los Premios de la Academia, junto con premios para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis en actuación.

Aunque a mundos de distancia del anzuelo de los Óscar, el ballet anárquico de Daniel Kwan y Daniel Scheinert de todo tipo de bagels, rocas de ojos saltones y una desordenada auditoría fiscal surgió como un improbable peso pesado de los Premios de la Academia. El éxito independiente, el segundo ganador de A24 como mejor película después de Moonlight, ganó siete premios Oscar en total.

Everything Everywhere All at Once triunfó con una historia excéntrica sobre una familia de inmigrantes chinos, y es sólo el segundo largometraje de Daniels, como se conoce al dúo de cineastas, mezcló ciencia ficción y realidades alternativas en la historia de una mujer común y dueña de una lavandería.

Everything Everywhere, estrenada en marzo de 2022, ayudó a revivir los cines de autor después de dos años de pandemia, acumulando más de 100 millones de dólares en ventas de boletos. Y a pesar de las escasas expectativas iniciales de la gloria del Óscar, derrocó tanto a los éxitos de taquilla (Top Gun: Maverick, Avatar: The Way of Water) como a los favoritos de la crítica (Tar, The Banshees of Inisherin).

Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en obtener el premio a la mejor actriz, y se llevó el premio por su elogiada actuación en Everything Everywhere All at Once

Yeoh , de 60 años, nacida en Malasia, ganó su primer Oscar por una actuación que se basó tanto en sus dotes cómicas y dramáticas como en sus habilidades de kung fu. Es la primera victoria como mejor actriz para una actriz no blanca en 20 años.

“Señoras, no dejen que nadie les diga que han pasado su mejor momento”, dijo Yeoh, quien recibió una estridente ovación de pie.

Al ganar el premio al mejor director, los Daniels, ambos de 35 años, ganaron sólo por su segunda y decididamente ajena función de cebo para los Oscar. Son sólo la tercera pareja de directores en ganar el premio, después de Robert Wise y Jerome Robbins (West Side Story) y Joel y Ethan Coen (No Country for Old Men). Scheinert dedicó el premio “a las mamás del mundo”.

El premio al mejor actor fue para Brendan Fraser, que culminó el regreso de la ex estrella de acción al centro del escenario para su transformación física con un peso de 600 libras para interpretar a un profesor solitario en La Ballena. La carrera por el mejor actor había sido una de las contiendas más reñidas de la noche, pero Fraser al final superó a Austin Butler.

“Así es como se ve el multiverso”, dijo Fraser claramente conmovido.

La ex estrella infantil Quan coronó su extraordinario regreso con el Óscar al mejor actor de reparto por su actuación en el Everything Everywhere All at Once

Su triunfo, entre los más esperados de la noche fue, sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. El público, incluido el director de Temple of Doom, Steven Spielberg, le dio a Quan una ovación de pie mientras luchaba por contener las lágrimas.

“¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!”, declaró Quan, de 51 años, cuya familia huyó de Vietnam en la guerra cuando él era un niño.

Minutos después, la compañera de reparto de Quan, Jamie Lee Curtis, ganó como mejor actriz de reparto. Su victoria, en una de las categorías más competitivas de este año, negó la victoria a los fanáticos de los cómics. Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever) habría sido la primera actriz en ganar un óscar por una película de Marvel.

La epopeya de la Primera Guerra Mundial en idioma alemán All Quiet on the Western Front —la principal candidata de Netflix este año— se llevó cuatro premios mientras la academia colmaba de honores el oficio de la desgarradora película contra la guerra. Ganó por cinematografía, diseño de producción, banda sonora y mejor película internacional.

Aunque Bassett se quedó sin el premio a actriz de reparto, Ruth E. Carter ganó por el diseño de vestuario de Wakanda Forever, cuatro años después de convertirse en la primera diseñadora negra en ganar un Óscar, por Black Panther. Este convierte a Carter en la primera mujer negra en ganar dos premios de la Academia, 

“Gracias a la Academia por reconocer a la superheroína que es una mujer negra”, dijo Carter.

La transmisión abrió tradicionalmente: con un montaje de las películas del año (con Kimmel editado en una cabina de piloto en Top Gun: Maverick) y un largo monólogo. Kimmel, presentador por tercera vez, no se sumergió directamente en la revisión de la bofetada de Chris Rock de Will Smith en la ceremonia del año pasado.

El comediante nocturno luchó por encontrar lecciones del incidente del año pasado, al que siguió Smith ganando el premio al mejor actor. Si alguien intentó algún acto de violencia este año, dijo Kimmel, “se le otorgará el Óscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos”.

Pero Kimmel, presentadora por tercera vez, dijo que cualquiera que quisiera "ponerse nervioso" este año tendrá que pasar por un temible batallón de guardaespaldas, incluidos Michael B. Jordan, Michelle Yeoh, Steven Spielberg y el "guardia de seguridad" de su programa. Guillermo Rodríguez.

En las presentaciones de música, Lady Gaga se presentó con el rostro descubierto, jeans rasgados y una camiseta durante su interpretación de Hold My Hand se debió a que todo fue en el último minuto. Después de todo, los productores habían dicho unos días antes que ella no interpretaría la nominada a mejor canción original de Top Gun: Maverick y sólo hoy se reveló que había sido incluida en la lista.

 

 

Foto: Ap

 

 

Pinocchio, de Guillermo del Toro, gana a Mejor película animada

La película Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, consiguió esta noche el óscar al mejor largometraje de animación en la 95 edición de los Premios de la Academia de Hollywood.

"La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso, ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación", apuntó el cineasta tras recibir el premio de manos de los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt.

 

Foto: Afp

 

El mexicano agradeció su apoyo a Netflix, plataforma de la cinta, y dedicó el premio a su esposa, sus hijos y sus difuntos padres.

Pinocho es uno de los proyectos más personales del mexicano y hacerla le tomó la mitad de su carrera como cineasta por el esmero artesanal que le tomó hacer un filme de animación foto a foto (stop-motion).

Y le está trayendo también muchas alegrías, pues antes de subir a recibir la tercera estatuilla dorada de su trayectoria, Del Toro fue vencedor con este filme en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros.

Después de que Guillermo Del Toro recibiera una pregunta tras bambalinas y diera una respuesta en español, el moderador pidió que los reporteros que hacen preguntas que no están en inglés las repitan en inglés para el beneficio de todo el sala de prensa.

“¿Quieres que te repita la respuesta en inglés?”, dijo Del Toro, un poco molesto."Porque puedo. ¿Qué diablos?”.

Luego de repetir la respuesta, en la que dijo: “Este es un año importante para Latinoamérica en la animación”, recibió una ronda de aplausos.

El mexicano regresó a los Óscar tan sólo un año después de que su filme El callejón de las almas perdidas recibiera una nominación a mejor película, aunque desde 2018 -con La forma del agua-, el director no había vuelto a tomar entre sus manos un nuevo óscar.

Del Toro venció a las cintas Red de Domee Shi, El gato con botas: El último deseo, de Joel Crawford y Januel Mercado, El monstruo marino de Chris Williams, y Marcel The Shell With The Shoes on, de Dean Fleischer Camp.

Pinocho, una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento clásico de Carlo Collodi, pero fue ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En la cinta Del Toro hace una oda a la desobediencia y la narrativa navega entre la dualidad de la vida y la muerte. 

 

Alfombra color champán

Las estrellas desfilaron por la alfombra roja -ahora de color champán- de la 95 edición de los Óscar, que se celebra este nublado domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles con la misión de pasar página tras la polémica bofetada de Will Smith el año pasado.

De hecho, durante el despliegue de la "alfombra champán" días atrás, ya expresó en tono de broma que el cambio de color se debía a que estaban "seguros" de que no se derramaría sangre, en una clara referencia al viral incidente.

 

Foto: Ap

 

Lady Gaga no está bromeando: no sólo agregó una actuación de último minuto en los Óscar, sino que también caminó por la alfombra.

No se esperaba que el cantante de Hold My Hand asistiera al espectáculo, pero fue confirmado como intérprete el domingo. Ella estuvo entre las llegadas tardías a la alfombra color champán de los Óscar.

 

Lee: Lo que debes saber sobre los Óscar 2023: Dónde ver la premiación, nominados y controversias

 

Fan Bingbing hizo una entrada majestuosa en plata brillante y verde esmeralda en la alfombra color champán el domingo en la 95 entrega de los Premios de la Academia. Hong Chau lució un vestido columna de Prada rosa de cuello alto con una cola negra como una pluma y Malala Yousafzai lució la capucha de su bengala plateada de Ralph Lauren como una profesional.

 

Foto: Ap

 

Yousafzai, de 25 años, fue productora de Stranger at the Gate. Dijo que su vestido representaba "paz, amor, armonía".

 

Foto: Ap

 

Bingbing, la estrella de X-Men, usó Tony Ward Couture con su cabello esculpido en un estilo bob del viejo Hollywood, ya que algunos de los primeros caminantes trajeron el brillo. Te estamos mirando Lorenzo Zurzolo. Otros, como Brendan Fraser, optaron por los tradicionales esmóquines negros.

 

Foto: Ap

 

Mientras que Fan parecía una reina, Sofia Carson era una princesa vestida de blanco con alta costura a la medida de Giambattista Valli, un impresionante collar de diamantes y esmeraldas que acentuaba su vestido de gala con un corpiño ceñido con hombros descubiertos, un delicado corte en forma de diamante en el centro. Sus joyas eran de Chopard, incluidos 122,49 quilates de esmeraldas y 92,57 quilates de diamantes.

 

Foto: Ap

 

Monica Barbaro practicó su paseo por la alfombra con un vestido de Elie Saab de dos tonos de chifón azul profundo y delicado con una cola larga y completa.

 

Foto: Ap

 

Jamie Lee Curtis optó por una bengala de manga larga de Dolce & Gabbana que era precisamente del color de la nueva alfombra blanquecina de los Óscar.

 

Foto: Ap

 

Harvey Guillén y Harry Shum Jr. hicieron sus propias declaraciones, el primero con un abrigo Christian Siriano con un diseño de brocado plateado y un abrigo con volantes completos y el segundo con una chaqueta de noche blanca con una banda ancha y ribete negro.

La estrella de El gato con botas, Guillén, dijo que su atuendo es el primero que Siriano diseña para un hombre de talla grande.

El look anaranjado de Sandra Oh resaltó contra la alfombra más clara. Al igual que Chau, Allison Williams optó por el rosa suave, con mucho brillo, mientras que Mindy Kaling deslumbraba con un blanco brillante, un estilo de bustier de Vera Wang con mangas separadas demasiado largas y huesos abiertos. También de blanco: Ariana DeBose en un momento destacado de Versace con adornos enjoyados hechos para evocar una armadura.

 

Foto: Ap

 

Lista de ganadores

Los ganadores del Óscar fueron anunciados este domingo:

Mejor película: “Everything Everywhere All at Once”

Mejor actriz: Michelle Yeoh, “Everything Everywhere All at Once”

Mejor actor: Brendan Fraser, “La ballena”

Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan, “Everything Everywhere All at Once”

Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis, “Everything Everywhere All at Once”

Canción original: “Naatu Naatu” de “RRR”

Edición de la película: “Everything Everywhere All at Once

Mejor director: Daniel Kwan y Daniel Scheinert, “Everything Everywhere All at Once”

Mejor largometraje animado: “Pinocho de Guillermo del Toro”

Largometraje internacional: “All Quiet on the Western Front” (Alemania)

Largometraje documental: “Navalny”

Cortometraje de acción en vivo: “An Irish Goodbye”

Fotografía: James Friend, “All Quiet on the Western Front”

Maquillaje y peluquería: “La Ballena”

Diseño de Vestuario: “Black Panther: Wakanda Forever”

Cortometraje documental: “The Elephant Whisperers”

Cortometraje de animación: “El niño, el topo, la zorra y el caballo”

Diseño de producción: “Todo tranquilo en el frente occidental”

Música (partitura original): Volker Bertelmann, “All Quiet on the Western Front”

Efectos Visuales: “Avatar: El Camino del Agua”

Guion original: “Everything Everywhere All at Once”

Guion adaptado: “Mujeres que hablan”

Sonido: “Top Gun: Maverick”.

 

Sigue leyendo:

-¿Dónde ver las películas nominadas a los Óscares 2023? Aquí te decimos

-Cate Blanchett y Michelle Yeoh destacan para obtener el Óscar 2023 a mejor actriz

-Del Toro, Iñárritu y Cuarón, los mexicanos que van por el Óscar 2023

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena