España apuesta por la vivienda digna con una ley que restringe abusos

La legislación pone un tope a los precios de alquiler y evita los desalojos sin aviso
Foto: Efe

Con información de Efe

El gobierno español recientemente dio luz verde a las modificaciones a la Ley de Vivienda para proteger a las personas que alquilan algún inmueble frente a los abusos en los precios de arrendamiento y a los compradores víctimas de la especulación inmobiliaria.

La Ley de Vivienda española estableció un tope de 2 por ciento en el aumento del precio de alquiler durante las renovaciones anuales de los contratos en lo que resta del 2023, mientras que para el 2024 quedó de 3 por ciento máximo y para 2025 se establecerá un índice estable.

Con esta legislación podrán evitarse los aumentos descontrolados en el precio de alquiler, que ha afectado a cientos de personas.

La Ley de Vivienda también detiene los aumentos en el costo de renta que eran justificados con las llamadas rehabilitaciones de inmuebles y que permitían a los propietarios subir los precios sin aviso previo y dejando los gastos de reparaciones a los arrendatarios.

De igual forma, se incorpora una nueva definición de “gran tenedor”, que hasta el momento eran consideradas las personas que tenían 10 propiedades o más. Con la nueva modificación, los grandes tenedores serán los propietarios de cinco inmuebles en adelante.

Con esto se pretende evitar la especulación y el acaparamiento de inmuebles, situación que no había sido controlada y que da origen a la especulación inmobiliaria.

Los desahucios, como se llama al momento en el que los propietarios desalojan a sus arrendatarios, no podrán llevarse a cabo sin avisar previamente fecha y hora. “Para acabar con la incertidumbre e indefensión de los inquilinos”, señalaron las organizaciones que impulsaron esta legislación.

Las personas más vulnerables estarán protegidas con los planes estatales de vivienda, que consideran alquileres sociales bonificados, realojamientos de personas o similares.

La protección a los inquilinos abarca también los gastos y honorarios inmobiliarios, los cuales deben correr a cargo del propietario. Es decir, las cuotas de la comunidad o tasa de basura no serán responsabilidad del arrendatario.
Ante estas modificaciones el sector inmobiliario criticó la Ley de Vivienda y aseguró que generará inestabilidad en el mercado y encarecerá los precios para los nuevos inquilinos que acceden.

Sin embargo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, defendió que éste es un acuerdo histórico para garantizar el derecho constitucional a la vivienda. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México