Hace alrededor de 3 mil 500 años, los seres humanos que habitaban la Tierra usaron material extraterrestre para fabricar sus armas. Pero esto no quiere decir que hayan tenido contacto con seres de otro planeta sino que usaban restos de meteoritos en objetos como flechas.
Investigadores del Museo de Historia de Berna, en Suiza, descubrieron que una de las puntas de flecha que tenían bajo su resguardo desde hace varias décadas y que data de la Edad de Bronce fue hecha con hierro meteorítico, es decir, un material que sólo está disponible en la Tierra cuando ingresa desde el espacio.
El estudio, publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science, confirma que la punta tiene isótopos de aluminio-26, un material que naturalmente no existe en la Tierra.
La punta pertenece a un sitio llamado Mörigen y se cree que fue fabricado por personas primitivas que se asentaron ahí en los años 900 y 800 antes de Nuestra Era.
Los investigadores consideran que el material provino de un meteorito que cayó hace cientos de años en Estonia, cuyos fragmentos se esparcieron varios kilómetros a la redonda.
Los subsectores registraron una mayor participación de hombres
La Jornada
El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar
La Jornada
El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido
La Jornada
El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo
La Jornada Maya