Hace alrededor de 3 mil 500 años, los seres humanos que habitaban la Tierra usaron material extraterrestre para fabricar sus armas. Pero esto no quiere decir que hayan tenido contacto con seres de otro planeta sino que usaban restos de meteoritos en objetos como flechas.
Investigadores del Museo de Historia de Berna, en Suiza, descubrieron que una de las puntas de flecha que tenían bajo su resguardo desde hace varias décadas y que data de la Edad de Bronce fue hecha con hierro meteorítico, es decir, un material que sólo está disponible en la Tierra cuando ingresa desde el espacio.
El estudio, publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science, confirma que la punta tiene isótopos de aluminio-26, un material que naturalmente no existe en la Tierra.
La punta pertenece a un sitio llamado Mörigen y se cree que fue fabricado por personas primitivas que se asentaron ahí en los años 900 y 800 antes de Nuestra Era.
Los investigadores consideran que el material provino de un meteorito que cayó hace cientos de años en Estonia, cuyos fragmentos se esparcieron varios kilómetros a la redonda.
Los morenistas Rafael Quintal y Alejandro Cuevas estarán al frente de la presidencia y vicepresidencia, respectivamente
Astrid Sánchez
Francia: legisladores aprueban la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 15 años
Ap
Hallazgos muestran ciudades del Altiplano Central y el Golfo de México y grupos huastecos de la región
La Jornada Maya
El nombramiento facilitará el acceso de este producto a mercados nacionales e internacionales
La Jornada Maya