Rusia lanza su primera misión a la Luna en 50 años

La nave intentará aterrizar en el polo sur del satélite terrestre a fines de agosto
Foto: Reuters

Rusia ha lanzado su primer módulo de aterrizaje lunar en casi 50 años en un viaje al polo sur de la Luna, uniéndose a una carrera con la NASA y otras agencias espaciales en la región.

El cohete Soyuz que transportaba la nave Luna-25 despegó del cosmódromo Vostochny en el extremo este de Rusia a las 23.11 UTC del 10 de agosto y alcanzó la órbita unos 10 minutos después. Luego, Luna-25 se separó del propulsor de la etapa superior aproximadamente una hora y media después de su vuelo, informa Bloomberg

La nave espacial ahora continuará su viaje durante varios días para alcanzar la órbita lunar, donde permanecerá antes de intentar aterrizar cerca del polo sur de la luna a fines de agosto.

Luna-25 competirá con Chandrayaan-3 de India, que está orbitando la luna y también es probable que intente aterrizar cerca del polo a fines de agosto. El país que aterrice primero podría recibir el título por ser el primero en aterrizar una nave espacial intacta en esta región o cerca de ella. 

La URSS fue el primer país en aterrizar una nave espacial en la luna, pero Rusia casi abandonó la exploración lunar después de la última misión lunar soviética, una sonda robótica en 1976. 

Una vez en la luna, Luna-25 estudiará el suelo lunar y la exosfera, parte de la muy delgada atmósfera de la luna. La nave espacial también está equipada con un pequeño brazo robótico para recolectar muestras de suelo para su análisis. La misión del módulo de aterrizaje está diseñada para durar hasta un año.

Después de una ausencia tan larga en la Luna, Roscosmos tiene la intención de enviar más misiones después de Luna-25. Los planes incluyen un módulo de aterrizaje para buscar minerales y hielo de agua.

 

No dejes pasar:

- Logran la primera observación de demonio, partícula sin masa y que no interactúa con la luz

- NASA puede retrasar aterrizaje tripulado en la Luna más allá de Artemis 3

- ¿Cuánto calor puede soportar el ser humano?

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores