‘Siku’, el diminuto ratón que convivió con los dinosaurios en el frío Ártico

Fósiles dentales fueron descubiertos en el norte de Alaska; datan de hace 73 millones de años
Foto: Ap

Paleontólogos descubrieron en el norte de Alaska un diminuto mamífero fósil que prosperó en lo que pudo haber sido una de las condiciones más frías de la Tierra hace unos 73 millones de años, durante la era de los dinosaurios.

Los investigadores, dirigidos por Jaelyn Eberle de la Universidad de Colorado Boulder, describieron al animal del Cretácico Superior en un estudio publicado este mes en el Journal of Systematic Paleontology.

Le dieron el nombre científico Sikuomys mikros, de Siku, una palabra iñupiaq para hielo, y mys y mikros, las palabras griegas para ratón y pequeño.

Es un título apropiado. Si bien el pequeño ratón de hielo no era en realidad un ratón, sino que pertenecía a una familia de mamíferos ahora extinta llamada Gypsonictopidae, ciertamente era pequeño. La criatura peluda puede haberse parecido un poco a una musaraña moderna y pesar aproximadamente 11 gramos, o menos que una lata de refresco de aluminio vacía.

También vivía todo el año en el norte de Alaska, que en ese momento se encontraba mucho más al norte, por encima del círculo polar ártico del planeta. Allí, el ratón de hielo probablemente soportó hasta cuatro meses de oscuridad interminable en el invierno y temperaturas que cayeron por debajo del punto de congelación.

"Estos tipos probablemente no hibernaron", dijo en un comunicado Eberle, curador de vertebrados fósiles en el Museo de Historia Natural de CU y profesor en el Departamento de Ciencias Geológicas. "Se mantuvieron activos durante todo el año, excavando debajo de la hojarasca o bajo tierra y alimentándose de cualquier cosa en la que pudieran hundir sus dientes, probablemente insectos y gusanos".

Ella y sus colegas tuvieron que ser igualmente tenaces para descubrir los animales fósiles: los investigadores identificaron la nueva especie a partir de sólo un puñado de diminutos dientes, cada uno del tamaño de un grano de arena.

Esos diminutos fósiles están dando a los investigadores una nueva ventana a la antigua Alaska, dijo el coautor del estudio Patrick Druckenmiller, director del Museo del Norte de la Universidad de Alaska.

"Hace setenta y tres millones de años, el norte de Alaska albergaba un ecosistema diferente a cualquier otro en la Tierra en la actualidad", dijo. "Era un bosque polar repleto de dinosaurios, pequeños mamíferos y aves. Estos animales se adaptaron para existir en un clima altamente estacional que incluía condiciones invernales heladas, nieve probable y hasta cuatro meses de oscuridad invernal completa".
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México