Primeras imágenes del rover de la India en la superficie lunar: Video

La misión aterrizó cerca del polo sur del satélite de la Tierra
Foto: Reuters

La agencia espacial india, ISRO, ha difundido las primeras imágenes del rover Pragyan tocando el suelo lunar, tras descender del módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan 3. 

Un breve vídeo publicado por ISRO en su cuenta de Instagram muestra cómo poco después de que la misión aterrizase en primicia cerca del polo sur de la Luna este 23 de agosto, Pragyan descendió por la rampa desplegada desde el módulo de aterrizaje para llegar al suelo y dejar sus primeras rodadas en la superficie lunar. 

Puedes ver el video aquí.

 

Entérate: India logra histórico aterrizaje en el polo sur de la Luna, con Chandrayaan 3

 

El vehículo de seis ruedas y 26 kilos de peso utilizará sus cámaras de navegación para inspeccionar el área --donde nunca antes ha aterrizado una nave -- y transmitir imágenes a la Tierra, y luego ISRO enviará instrucciones al rover, que puede viajar hasta 500 metros del módulo de aterrizaje.

Respecto a las cargas útiles, cuenta con un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje. 

Si todo va según lo planeado, las pequeñas rocas o desniveles en el camino del Pragyan no deberían representar mayores obstáculos, ya que el rover tiene un mecanismo de suspensión capaz de moverse hacia arriba y hacia abajo 50 milímetros, informó Bloomberg.

India se convierte así en la segunda nación con un rover operativo en la superficie lunar, junto al Yutu-2 de la misión Chang'e 4 de China, que se encuentra en el lado oculto de la Luna.

En comparación con el robusto rover de China, el de la India probablemente no durará mucho. ISRO ha dicho que Pragyan tiene una vida útil de solo un día lunar, o 14 días terrestres, mientras que Yutu-2 ha estado operando desde principios de 2019, cuando alcanzó la superficie lunar como parte de una misión china que fue la primera en aterrizar en la superficie de la cara oculta de la luna.

 

No dejes pasar: 

- La estratégica carrera espacial de las potencias hacia nuestro satélite

- Neptuno ha perdido casi todas sus nubes: Esta podría ser la razón

- Rusia lanza el carguero espacial Progress MS-24 rumbo a estación internacional

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado

Los fenómenos meteorológicos redujeron casas a escombros y lanzaron partes de techos por los aires

Ap

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado

Paralímpicos de Invierno 2026 se inauguran sin Irán y con Rusia desfilando con su bandera

Arly Velázquez, único representante de México; participará en la categoría LW10-1 de paraesquí alpino

Afp

Paralímpicos de Invierno 2026 se inauguran sin Irán y con Rusia desfilando con su bandera

Diseñan un termómetro microscópico para prevenir que los chips de ordenador se recalienten

Este dispositivo es más pequeño que la antena de una hormiga

Efe

Diseñan un termómetro microscópico para prevenir que los chips de ordenador se recalienten

Ecuador y EU atacan campamento de organización armada colombiana Comandos de la Frontera

El sitio servía como área de descanso del cabecilla del grupo, 'Mono Tole'

Ap

Ecuador y EU atacan campamento de organización armada colombiana Comandos de la Frontera