En 1920, en medio de la pandemia de gripe española que cobró la vida de millones de personas, una pareja italiana perdió a su hija de apenas dos años de edad a causa de esta enfermedad, pero decidió embalsamarla para preservar su cuerpo intacto.
Rosalia Lombardo es conocida como la momia más bonita del mundo o como la Bella Durmiente de Palermo, debido a que su cuerpo posa en las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, Italia.
Esta momia infantil ha sido objeto de estudio por diversos investigadores debido a su excelente estado de conservación, sobre todo porque el taxidermista Alfredo Salafia usó una técnica de embalsamamiento muy avanzada a su época y no extrajo los órganos.
Dario Piombino-Mascali, antropólogo italiano especialista en momias, destaca que el cuerpo de la menor fue inyectado con sustancias que le permiten mantener su aspecto similar al de una persona viva.

Se trata de una mezcla de glicerina, formalina, sales de zinc, alcohol y ácido salicílico, mientras que su rostro tiene parafina disuelta en éter.
Este aspecto tan perfecto incluso llevó a varios visitantes de las catacumbas a asegurar que la niña parpadeaba, pero más tarde especialistas aseguraron que sus ojos no estaban completamente cerrados y que el movimiento de la luz creaba esta ilusión.
Actualmente, la momia de Rosalia está en una cámara especial que regula la temperatura y la oxigenación para evitar su deterioro.
Sigue leyendo: Pepita, la momia infantil mexicana de 2 mil 300 años de antigüedad
Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida
La Jornada Maya
Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal
Ana Ramírez
Durante diciembre alcanzó un nivel de ocupación cercano a 90 por ciento
Miguel Améndola
La oferta febrero-junio incluye modalidad presencial y virtual, con cupo limitado
La Jornada Maya