En 1920, en medio de la pandemia de gripe española que cobró la vida de millones de personas, una pareja italiana perdió a su hija de apenas dos años de edad a causa de esta enfermedad, pero decidió embalsamarla para preservar su cuerpo intacto.
Rosalia Lombardo es conocida como la momia más bonita del mundo o como la Bella Durmiente de Palermo, debido a que su cuerpo posa en las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, Italia.
Esta momia infantil ha sido objeto de estudio por diversos investigadores debido a su excelente estado de conservación, sobre todo porque el taxidermista Alfredo Salafia usó una técnica de embalsamamiento muy avanzada a su época y no extrajo los órganos.
Dario Piombino-Mascali, antropólogo italiano especialista en momias, destaca que el cuerpo de la menor fue inyectado con sustancias que le permiten mantener su aspecto similar al de una persona viva.

Se trata de una mezcla de glicerina, formalina, sales de zinc, alcohol y ácido salicílico, mientras que su rostro tiene parafina disuelta en éter.
Este aspecto tan perfecto incluso llevó a varios visitantes de las catacumbas a asegurar que la niña parpadeaba, pero más tarde especialistas aseguraron que sus ojos no estaban completamente cerrados y que el movimiento de la luz creaba esta ilusión.
Actualmente, la momia de Rosalia está en una cámara especial que regula la temperatura y la oxigenación para evitar su deterioro.
Sigue leyendo: Pepita, la momia infantil mexicana de 2 mil 300 años de antigüedad
Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel
La Jornada
Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión
La Jornada Maya
La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales
Francisco Guerra Martínez
Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública
Rubén Torres Martínez