En una piedra encontrada en la fortaleza de Hyrkania, en Jerusalén, investigadores descubrieron un texto escrito en griego del periodo bizantino que parafrasea un salmo del Nuevo Testamento y suplica ayuda a Jesucristo.
La inscripción es una especie de graffiti hecho con tinta rojiza hace más de mil 500 años de antigüedad que además del texto incluye una cruz en la parte superior.
El texto fue escrito en una piedra de mampostería y consta de 10 líneas escritas en koine idean, un tipo de griego que se usó para redactar el Nuevo Testamento.

De acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, el epigrafista Avner Aker dijo que el escrito es una paráfrasis de la Oración a David.
“Jesucristo salva mi alma porque soy pobre y desamparado”, es parte del texto que se alcanzó a traducir, aunque puede variar debido a que no es posible lograr una traducción exacta.
“Al parecer, uno de los monjes pintó un graffiti de la cruz en la pared y debajo escribió una oración que conocía muy bien", detalló Aker.
Este hallazgo es relevante como registro histórico y arqueológico y abona a la investigación de inscripciones en piedra como los primeros registros de textos escritos en Nuestra Era.
Durante las investigaciones en la fortaleza de Hyrkania arqueólogos hallaron un pequeño anillo de oro de un centímetro de diámetro, con una piedra turquesa y con inscripciones grabadas en árabe copto que pudo haber sido usado como sello.

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya