El sorprendente descubrimiento, que se realizó en el sitio conocido como Ghazali, ha suscitado una profunda conexión histórica con el cristianismo en la región.
Arqueólogos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea (PCMA) de la Universidad de Varsovia han revelado el fascinante descubrimiento de un tatuaje con referencias a Jesucristo en un cuerpo de mil 300 años de antigüedad descubierto en Sudán.
El antiguo trabajo de tinta presenta el símbolo "Chi-Rho", una fusión de las letras griegas "chi" y "rho", que representan a Cristo, así como las letras griegas alfa y omega que simbolizan la naturaleza eterna de Dios. La abreviatura Chi-Rho surgió por primera vez alrededor del año 324 de Nuestra Era, durante el reinado de Constantino como emperador romano.

Lo que añade intriga a este hallazgo es la ubicación del tatuaje en el pie derecho. Algunos expertos creen que a Cristo le pudieron haber clavado un clavo en este lugar preciso durante su crucifixión. Los bioarqueólogos Robert Stark y Kari Guilbault, que estudiaron el tatuaje, notaron este significado.
"Fue toda una sorpresa ver de repente lo que parecía ser un tatuaje cuando estaba trabajando con la colección Ghazali. Al principio, no estaba seguro, pero cuando se procesaron las imágenes y el tatuaje fue claramente visible, cualquier inicial se eliminaron las incertidumbres", afirmó Guilbault.
Sin embargo, no está claro si el individuo que llevaba este símbolo era un monje. El hombre no fue enterrado en el mismo cementerio que los monjes del monasterio, lo que hace alusión a una comunidad cristiana más amplia en la zona.

El cuerpo fue descubierto inicialmente durante las excavaciones en 2016, pero el tatuaje salió a la luz más recientemente debido a análisis adicionales posteriores a la excavación y fotografías de espectro completo.
La datación por radiocarbono sugiere que el individuo vivió entre los años 667 y 774, una época en la que el cristianismo era la religión predominante en la región. La persona probablemente tenía entre 35 y 50 años en el momento de su muerte.
El sitio de Ghazali, situado en lo que hoy se considera Sudán, fue objeto de excavaciones entre 2012 y 2018 por un equipo polaco-sudanés dirigido por Artur Obłuski, profesor de arqueología de la Universidad de Varsovia.
Edición Astrid Sánchez
Dan mantenimiento al área verde de la calle 53-C por 20
La Jornada Maya
Bernardo Cueto Riestra reconoció el éxito de la nueva campaña de promoción turística para Quintana Roo
Rosario Ruiz Canduriz
El acuerdo fortalecerá el intercambio cultural y turístico, así como el desarrollo económico entre ambas ciudades
La Jornada Maya
La agenda involucró más de 100 encuentros con agencias especialistas, aerolíneas y tour operadores
La Jornada Maya