Seguirán arrestos sin orden judicial contra pandillas en El Salvador

Congreso prorrogó hasta el 11 de enero el régimen de excepción
Foto: Afp

El Congreso de El Salvador prorrogó este miércoles hasta el 11 de enero el régimen de excepción con el cual el gobierno mantiene una "guerra" contra las pandillas, que ha llevado a la detención de más de 74 mil sospechosos de pertenecer a esas bandas.

"Queda aprobada la solicitud (del gobierno) en el sentido que se prorroga por 30 días más el régimen de excepción", dijo el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

La prórroga, que permite arrestos sin orden judicial, fue aprobada con los votos de 66 diputados aliados del gobierno, con seis votos en contra y cinco abstenciones.

El decreto aprobado señala que el régimen se prorrogó debido a que "persiste la amenaza" de pandilleros que aún operan en libertad.

"La continuidad de las medidas extraordinarias siguen siendo las necesarias para brindar seguridad", dice el decreto.

La prórroga estará vigente hasta al 11 de enero de 2024. El actual régimen rige hasta el 12 de diciembre.

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas en marzo de 2022, el presidente salvadoreño Nayib Bukele lanzó una "guerra" contra esas bandas al amparo del régimen de excepción, que es cuestionado por las organizaciones de derechos humanos.

La medida ha llevado al arresto de más de 74 mil presuntos pandilleros detenidos, pero más de 7 mil inocentes han sido liberados, según el gobierno.

Según encuestas, nueve de cada diez salvadoreños aprueban la medida y se sienten seguros con el régimen de excepción, lo que ha elevado la popularidad de Bukele, quien busca la reelección en los comicios de febrero. Desde el viernes está con licencia para ser candidato.

 

Lee: El Salvador: falsas soluciones

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

La nueva infraestructura eléctrica busca garantizar soberanía energética, sustentabilidad y justicia social

La Jornada

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

La Celeste empató 2-2 en Miami y está obligada a vencer a España para avanzar en el Mundial 2026

Reuters

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Comando Sur notificó a la Guardia Costera para que busque y rescate a los sobrevivientes

La Jornada

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario