Subastarán un pequeño dibujo atribuido a Miguel Ángel en Nueva York

Christie's lo rematará en abril con un valor estimado de unos 10 mil dólares
Foto: Afp

Es un simple cuadrado dibujado en un pedazo de papel amarillento, pero salió de la mano de Miguel Ángel, según la casa de subastas Christie's que lo rematará en abril con un valor estimado de unos 10 mil dólares.

Los expertos de la casa estaban examinando un dibujo de otro escultor y pintor del Renacimiento para preparar la subasta de una colección cuando dicen que descubrieron un "dibujo y una carta" manuscrita, explica a la AFP Stijn Alsteens, jefe internacional del departamento de dibujos de maestros de Christie's.

En caligrafía de la época, Cosimo Buonarotti, último descendiente directo de Miguel Ángel, dice en la carta fechada 3 de noviembre de 1836 que regala "el boceto adjunto" de su "ilustre antepasado Miguel Ángel" a su amigo John Browning, futuro gobernador británico de Hong Kong, cuya firma aparece en la parte inferior de la hoja de papel.

Christie's ya vendió ambos objetos en Londres en 1986, y el catálogo informaba de la presencia del simple dibujo, "probablemente de la mano de Miguel Ángel", sin que ello hubiera suscitado mayor interés.

Pintor, escultor y arquitecto, Miguel Ángel (1475-1564) es el autor del techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Miguel Ángel realizaba estos pequeños "diagramas" para indicar el tipo de bloque de mármol que necesitaba para sus esculturas, señala Alsteens.

Aunque no tiene la firma del artista, Christie's asegura que se trata de un "Miguel Ángel al 100 por ciento".

El dibujo se expone a partir de este viernes en la sede neoyorquina de la casa de subastas, en el marco de sus ventas consagradas a los maestros antiguos que empiezan la próxima semana.

 

Sigue leyendo: 

-Exhiben por primera vez la ‘sala secreta’ con dibujos de Miguel Ángel en Italia

-‘David’, de Miguel Ángel, en una hoja: Conoce el trabajo de un escultor en papel

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz