Biden: Mueren tres militares de EU en ataque de milicias respaldadas por Irán en Jordania

El atentado dejó 40 heridos; el grupo de Resistencia Islámica de Irak reivindicó la agresión
Foto: Twitter @lopezobrador_

Tres soldados estadunidenses murieron y 40 resultaron heridos el domingo en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informaron las fuerzas militares de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden atribuyó a milicias respaldadas por Irán las primeras fatalidades estadunidenses en meses de ataques contra fuerzas de Estados Unidos en Oriente Medio, en medio de la guerra entre Israel y Hamás

Los fallecidos son el sargento William Rivers, 46 años y originario de of Carrollton, Georgia; el especialista Kennedy Sanders, de 24 años y oriundo de Waycross, Georgia, y la especialista Breonna Moffett, de 23 años y procedente de Savannah, Georgia.

Los tres estaban encuadrados en la 718ª Compañía de Ingenieros, una unidad de reserva del Ejército de Tierra con base en Fort Moore, Georgia, ha explicado en una comparecencia la subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

En cuanto a la cifra de heridos, Singh ha explicado que "la cifra seguirá fluctuando" debido a la influencia de las denominadas "lesiones cerebrales traumáticas" que hacen que los síntomas aparezcan más tarde. "Este número puede que siga aumentando", ha indicado. 

El ataque ha sido reivindicado por el grupo Resistencia Islámica de Irak y Washington considera que ha sido obra de milicias apoyadas por Irán, por lo que ha advertido de que habrá una respuesta.

 

Zona conflictiva

Ante un conflicto que ha incrementado el riesgo de una escalada militar, funcionarios estadunidenses siguen trabajando para identificar de manera concluyente al grupo preciso responsable del ataque, pero al momento sólo han evaluado que el culpable es uno de varios grupos respaldados por Irán.

Biden subrayó que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que nosotros elijamos”. El secretario de defensa Lloyd Austin advirtió que “tomaremos todas las acciones necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses”.

 

Te puede interesar: Israel y Hezbolá intercambian ataques transfronterizos mientras Blinken visita Oriente Medio

 

Los combatientes respaldados por Irán en el este de Siria comenzaron a evacuar sus puestos por temor a ataques aéreos estadunidenses, según Omar Abu Layla, un activista radicado en Europa que dirige el medio de comunicación Deir Ezzor 24. Le dijo a The Associated Press que las áreas son los bastiones de Mayadeen y Boukamal.

De acuerdo con un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se hicieron públicos, dijo que un gran dron golpeó la base, que otros dos funcionarios estadounidenses identificaron como una instalación en Jordania conocida como Torre 22. Se encuentra a lo largo de la frontera con Siria y se utiliza principalmente por tropas involucradas en la misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas jordanas.

La pequeña instalación, que Jordania no divulga públicamente, incluye tropas de ingeniería, aviación, logística y seguridad estadunidenses.

La base militar estadunidense en al-Tanf en Siria está a sólo 20 kilómetros (12 millas) al norte de la Torre 22. La instalación jordana proporciona un centro logístico crítico para las fuerzas estadounidenses en Siria, incluidas las de al-Tanf, que está cerca de la intersección de las fronteras de Irak, Siria y Jordania.

La televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un portavoz del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió fuera del reino, al otro lado de la frontera con Siria. Pero las autoridades estadunidenses insistieron en que el ataque se registró en Jordania.

Las tropas estadunidenses han utilizado durante mucho tiempo a Jordania —un reino que tiene frontera con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudí y Siria— como punto de base. El Comando Central de Estados Unidos indicó que 25 miembros del servicio resultaron heridos en el ataque además de los tres muertos.

Alrededor de 3 mil soldados estadunidenses suelen estar estacionados en Jordania.

Desde que inició la guerra de Israel contra Hamás el 7 de octubre en la Franja de Gaza, las bases militares de Estados Unidos en Irak y Siria han sufrido ataques con drones y misiles. El ataque del domingo representa el primer atentado contra tropas estadunidenses en Jordania durante la guerra entre Israel y Hamás y es el primero que cobra vidas de estadunidenses. Otros ataques han herido gravemente a personal militar de Estados Unidos, incluso algunos en que han causado lesiones cerebrales traumáticas.

Las milicias han dicho que sus ataques son una represalia por el apoyo de Washington a Israel en la guerra en Gaza y también han señalado que pretenden expulsar a las fuerzas estadunidenses de la región.

En los últimos meses, Estados Unidos ha atacado objetivos en Irak, Siria y Yemen para responder a los atentados contra las fuerzas estadunidenses en la región y para disuadir a los rebeldes hutíes respaldados por Irán de seguir amenazando el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

 

No dejes pasar: EU incluye en su lista de grupos terroristas a los hutíes en represalia por los ataques en el Mar Rojo

 

Biden se hallaba en Columbia, Carolina del Sur el domingo por la mañana al momento de ser informado sobre el ataque por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el viceasesor principal de seguridad nacional, Jon Finer, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se espera que se reúna nuevamente con su equipo de seguridad nacional más tarde el domingo.

Siria aún se encuentra en medio de una guerra civil y durante mucho tiempo ha sido una plataforma de lanzamiento para las fuerzas respaldadas por Irán allí, entre ellas la milicia libanesa Hezbolá. Irak también tiene operando allí múltiples milicias chiíes apoyadas por Irán.

Jordania, un firme aliado occidental y una potencia crucial en Jerusalén por su supervisión de los lugares sagrados allí, es sospechada de lanzar bombardeos en Siria para desarticular redes del narcotráfico, incluido un ataque en que murieron nueve personas a principios de este mes.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México