Hallan en Italia micrometeorito con 'cuasicristales', uno de los mas raros del mundo

Fue encontrado en el monte Gariglione por un coleccionista de objetos en el campo
Foto: Efe

La Agencia Espacial Italiana (ASI) anunció hoy el descubrimiento de un micrometeorito formado por "materiales con una simetría imposible", los llamados "cuasicristales", lo que lo convierte en "uno de los más raros" hallados en la Tierra.

Se trata de un meteorito "extremadamente raro", ya que contiene una "rarísima" aleación de aluminio y cobre, así como 'cuasicristales', estructuras ordenadas pero no periódicas demostradas por el científico israelí Daniel Shechtman, Nobel de Química en 2011.

Este "extraño" y diminuto pedrusco extraterrestre, de 100 micrómetros, descrito en la revista Communications Earth & Enviroment, ha sido estudiado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bari (sur), de Florencia (norte) y de la ASI.

Se trata del tercer meteorito encontrado en la Tierra con este tipo de aleaciones metálicas y el segundo con 'cuasicristales' de origen natural, después del recuperado en 2011 en Khatyrka, en el extremo oriental ruso.

Este "extraordinario" meteorito redondeado fue encontrado en el monte Gariglione, en la región italiana de Calabria (sur), por un coleccionista que buscaba objetos en el campo y que se percató de la "extraña e inusual luminosidad metálica" del objeto.

Después, decidió enviárselo a los expertos de la Universidad de Bari para que lo estudiaran y que enseguida determinaron su procedencia espacial.

Los 'cuasicristales' son materiales en los que los átomos están dispuestos como en un mosaico en modelos regulares pero que nunca se repiten, al contrario de lo que ocurre con los cristales normales, y son muy preciados en varios sectores industriales.

"Esta investigación demuestra que existe un universo aún ignoto de fases minerológicas en nanoescala con materiales de origen extraterrestre que aún nos sorprende", señaló la científica del Centro Espacial de Matera (sur) de la ASI, Paola Manzari.

El director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bari, Giuseppe Mastronuzzi, consideró que esta piedra también para la física y la química demuestra que los 'cuasicristales' pueden formarse "espontáneamente en la naturaleza".

 

Lee: Descubren una punta de flecha de la Edad de Bronce hecha con un meteorito


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

8-M: logros, pendientes y amenazas

Editorial

La Jornada

8-M: logros, pendientes y amenazas

Anuncia Cecilia Patrón Universidad para Mujeres en modalidad híbrida para Mérida

Hay 100 espacios para cuatro licenciaturas con certificado oficial

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón Universidad para Mujeres en modalidad híbrida para Mérida

Descubren en Florencia libro del siglo XVI con anotaciones de Galileo Galilei

El hallazgo forma parte de un estudio iniciado hace más de tres años

La Jornada

Descubren en Florencia libro del siglo XVI con anotaciones de Galileo Galilei

Acusan a hombre de ser deudor alimentario; marchaba con mujeres por 8M en Tlaxcala

Iba con el torso descubierto y con la leyenda en la espalda con letras rojas: ''Me callo para que ellas hablen''

La Jornada

Acusan a hombre de ser deudor alimentario; marchaba con mujeres por 8M en Tlaxcala