Japón busca atraer a 820 mil trabajadores inmigrantes cualificados en los próximos 5 años

El país asiático trata de hacer frente a la carestía de mano de obra
Foto: Ap

Japón busca atraer a 820 mil trabajadores inmigrantes en los próximos cinco años, lo que supone el doble del anterior cupo que había establecido y conforme aumenta su necesidad de mano de obra cualificada para diferentes sectores de su economía.

Esta cifra ha sido presentada dentro del programa del Gobierno sobre mano de obra cualificada para el período que comenzará el próximo abril y concluirá en marzo de 2029, dirigido a trabajadores extranjeros con formación especializada y con conocimientos de japonés.

El nuevo cupo fue aprobado en la víspera por el grupo de trabajo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), una formación que si bien mantiene una postura pública muy conservadora sobre inmigración, ha venido incrementando durante los últimos años las cuotas permitidas para la entrada de trabajadores foráneos para sectores específicos.

De este modo se trata de hacer frente a la carestía de mano de obra que afecta a diversos sectores de la economía doméstica, que van desde el sanitario y el cuidado de ancianos hasta los de la agricultura, la construcción, el automotriz o el de los semiconductores.

La falta de trabajadores afecta especialmente a las zonas rurales y alejadas de las grandes áreas metropolitanas del país, debido al acelerado descenso y envejecimiento demográfico de Japón y a la tendencia de la población de concentrarse en grandes urbes.

Japón, no obstante, afronta una competencia creciente a la hora de atraer trabajadores cualificados por parte de otros países de la región Asia-Pacífico, entre ellos Corea del Sur y Australia, ante los que cuenta con la desventaja de tener una divisa nacional devaluada frente a otras monedas y salarios poco competitivos.

El Gobierno nipón había fijado una cuota máxima de 345 mil inmigrantes para participar en el programa de trabajadores extranjeros cualificados puesto en marcha entre 2019 y el presente año, pero solo ha logrado contar con 200 mil, según cifras oficiales.

El pasado octubre, el número de empleados extranjeros residentes superó por primera vez los 2 millones en Japón, que viene registrando máximos anuales de población de asalariados de otras nacionalidades desde el año 2013.

La cifra supone 12.4  por ciento más que el año anterior. El primer país de origen de los trabajadores foráneos afincados en Japón es Vietnam, seguido de China, Filipinas y Nepal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1