El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer está desarrollando un producto que podría utilizarse como alternativa al controvertido herbicida glifosato, a pesar de que el consorcio sigue insistiendo en que es seguro.
“Ya estamos probando esta nueva sustancia en plantas reales”, con el objetivo de sacar el nuevo producto al mercado en 2028, es decir, dentro de cuatro años, anunció el consejero delegado de la compañía, Bill Anderson, en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS).
Según Anderson, se trata de la primera innovación pionera en este campo desde hace treinta años. El glifosato fue desarrollado originalmente por la empresa agroquímica estadunidense Monsanto, adquirida por Bayer en 2018 por más de 60 mil millones de dólares.
Desde entonces, el consorcio alemán se enfrenta a decenas de miles de demandas por daños y perjuicios debido a un posible efecto cancerígeno del glifosato. Bayer siempre ha rechazado las acusaciones, y Anderson insistió en ello durante una rueda de prensa el pasado martes con motivo de la presentación de los resultados financieros de 2023, al asegurar que “el glifosato es seguro”. Aún así, la empresa anunció que quiere buscar “nuevos enfoques dentro y fuera de los tribunales” para reducir los riesgos legales y las incertidumbres asociadas.
Los inversores llevan tiempo criticando el hecho de que el consorcio aún no haya logrado poner punto final a la cuestión del glifosato. A finales de enero había unos 54 mil casos abiertos, 2 mil más que en octubre. Las provisiones acumuladas por este motivo ascendían a finales de 2023 a 6 mil 300 millones de dólares (unos 5 mil 700 millones de euros).
Edición: Emilio Gómez
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada