Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de alto al fuego inmediato en Gaza

Por primera vez en cinco meses de guerra el organismo se pronuncia sobre el tema
Foto: Ap

Con información de Afp y Efe 

Tras más de cinco meses de guerra y cuatro intentos fallidos, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes su primera resolución en la que se pide un "alto al fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" -que comenzó hace quince días y termina el 9 de abril- que conduzca a una tregua duradera, y pide -pero no lo vincula- la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamas. 

El Consejo rechazó previamente una enmienda de Rusia en la que defendía más contundencia en el lenguaje utilizado.

La resolución, impulsada por Argelia y otros nueve países miembros no permanentes, que favorece al pueblo palestino suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. 

 

Acceso a ayuda humanitaria

Además que un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán y el regreso de los rehenes, la resolución pide garantizar el acceso humanitario para atender las necesidades médicas de la población gazatí, mientras que también subraya la urgencia de ampliar el flujo de asistencia, reforzar la protección de los civiles y eliminar todos los obstáculos para la entrega de ayuda al enclave palestino.

 

La postura de EU

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Washington apoya los objetivos contenidos en el texto al recordar que está fundamentado en la resolución que presentó la semana pasada" y que fue vetada por Rudia y China. Asimismo, pidió a los estados miembro del Consejo que exijan claramente que Hamás acepte el acuerdo que se ha puesto sobre la mesa y explicó que el alto el fuego se pondrá en marcha con la liberación del primer rehén retenido por Hamas.

 

Israel responde y cancela visita a EU

Por su parte, el gobierno de Israel reaccionó airadamente a la abstención de Estados Unidos que permitió por primera vez aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que pide un “cese el fuego inmediato” entre Israel y Hamas tras casi seis meses de guerra en Gaza, amenazada por la hambruna.

Como respuesta, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington y estimó que la abstención de Estados Unidos, su principal aliado, perjudica su ofensiva contra Hamas y los esfuerzos para liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista.

“Se trata de un claro retroceso en comparación a la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra”, subrayó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional