Arrestados cinco hombres en Texas acusados de comprar armas para un cartel en México

El delito de tráfico conlleva a una pena de hasta 15 años de prisión en EU
Foto: Ap

La Fiscalía estadunidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias Jerry, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, Frankie, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, Wicho, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26. 

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación. 

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión. 

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados. 

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego. 

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919. 

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía. Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas. 

Otros tres supuestos cómplices que ya estaban nombrados en la acusación inicial son José Emigdio Q. Mendoza, Gerardo Antonio Ibarra Jr. y Gerardo Corona Jr., todos arrestados en 2023.

También te puede interesar: Dictan sentencia favorable a México en juicio contra armerías de Estados Unidos

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Si inflación continúa puede haber cierre de restaurantes en Yucatán: Canirac

Por ahora, cada establecimiento determinará si decide elevar sus precios ante carestía

Astrid Sánchez

Si inflación continúa puede haber cierre de restaurantes en Yucatán: Canirac

María Adela niega secuestro y denuncia acoso mediático a sus amigas

La joven chetumaleña, reportada como desaparecida, se deslindó de las acciones realizadas por su madre

Ana Ramírez

María Adela niega secuestro y denuncia acoso mediático a sus amigas

Puente Nichupté permanece cerrado a la circulación

Autoridades continúan con la instalación de vialetas, vialetones, bolardos y cámaras de seguridad en el sitio

Ana Ramírez

Puente Nichupté permanece cerrado a la circulación

Sargazo, desafío significativo para Playa del Carmen: Estefanía Mercado

El municipio cuenta con el mayor litoral del estado y 21 playas públicas de libre acceso

Ana Ramírez

Sargazo, desafío significativo para Playa del Carmen: Estefanía Mercado