Algunos anfibios gritan socorro de forma inaudible para los humanos

Estos ultrasonidos los emiten para defenderse de los depredadores, según estudio
Foto: Europa Press

Algunos anfibios emiten ultrasonidos para defenderse de los depredadores, en una llamada de socorro de intensidad ensordecedora para muchos animales, pero inaudible para los humanos. 

Así lo documenta un nuevo estudio publicado en la revista Acta Ethologica, que registró por primera vez en América del Sur el uso de ultrasonidos por parte de anfibios. 

"Algunos depredadores potenciales de anfibios, como murciélagos, roedores y pequeños primates, son capaces de emitir y oír sonidos en esta frecuencia, algo que los humanos no podemos. Una de nuestras hipótesis es que la llamada de socorro se dirige a algunos de ellos, pero también podría darse el caso de que la banda de frecuencia amplia sea generalista en el sentido de que debería asustar a tantos depredadores como sea posible", dijo Ubiratã Ferreira Souza, primer autor del artículo e investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Campinas (IBUnicamp), en Brasil. 

Otra hipótesis es que el grito tiene como objetivo atraer a otro animal para atacar al depredador que amenaza al anfibio, en este caso, la rana de hojarasca (Haddadus binotatus), una especie endémica de la Mata Atlántica brasileña, informa FAPESP. 

Los investigadores grabaron la llamada de socorro en dos ocasiones. Cuando analizaron el sonido utilizando un software especial, descubrieron que tenía un rango de frecuencia de 7 kilohercios (kHz) a 44 kHz. Los seres humanos no pueden oír frecuencias superiores a 20 kHz, que se clasifican como ultrasonidos. 

Mientras emite su llamada de socorro, esta rana realiza una serie de movimientos propios de la defensa contra los depredadores. Levanta la frente de su cuerpo, abre bien la boca y echa la cabeza hacia atrás. 

Luego cierra parcialmente la boca y emite una llamada que va desde una banda de frecuencia audible para los humanos (7 kHZ-20 kHz) hasta una banda de ultrasonidos inaudible (20 kHz-44 kHz).

"Teniendo en cuenta que la diversidad de anfibios en Brasil es la mayor del mundo, con más de 2 mil especies descritas, no sería sorprendente encontrar que otras ranas también emiten sonidos en estas frecuencias", dijo Mariana Retuci Pontes, coautora del artículo y candidato a doctorado en el IB-UNICAMP.

 

Lee: Rana arborícola de ojos rojos, la más vistosa de la península de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Valencia Gonzáles es hijastro de 'El Mencho'; Mendoza Gaytán es uno de los principales operadores del grupo criminal

Gustavo Castillo García

'El 03' y 'El Sapo', posibles sucesores al mando del 'CJNG', objetivos prioritarios tras caída de 'El Jardinero'

Codhecam plantea derogar el delito de calumnia en Campeche

La ley actual puede obstaculizar la libertad de expresión, advierte la Comisión de Derechos Humanos

Jairo Magaña

Codhecam plantea derogar el delito de calumnia en Campeche

FGR: Rocha Moya puede ser citado ya a declarar

El funcionario perdió su inmunidad procesal cuando pidió licencia, informó el ex ministro Arturo Zaldívar

Gustavo Castillo García

FGR: Rocha Moya puede ser citado ya a declarar

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté