Algunos anfibios gritan socorro de forma inaudible para los humanos

Estos ultrasonidos los emiten para defenderse de los depredadores, según estudio
Foto: Europa Press

Algunos anfibios emiten ultrasonidos para defenderse de los depredadores, en una llamada de socorro de intensidad ensordecedora para muchos animales, pero inaudible para los humanos. 

Así lo documenta un nuevo estudio publicado en la revista Acta Ethologica, que registró por primera vez en América del Sur el uso de ultrasonidos por parte de anfibios. 

"Algunos depredadores potenciales de anfibios, como murciélagos, roedores y pequeños primates, son capaces de emitir y oír sonidos en esta frecuencia, algo que los humanos no podemos. Una de nuestras hipótesis es que la llamada de socorro se dirige a algunos de ellos, pero también podría darse el caso de que la banda de frecuencia amplia sea generalista en el sentido de que debería asustar a tantos depredadores como sea posible", dijo Ubiratã Ferreira Souza, primer autor del artículo e investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Campinas (IBUnicamp), en Brasil. 

Otra hipótesis es que el grito tiene como objetivo atraer a otro animal para atacar al depredador que amenaza al anfibio, en este caso, la rana de hojarasca (Haddadus binotatus), una especie endémica de la Mata Atlántica brasileña, informa FAPESP. 

Los investigadores grabaron la llamada de socorro en dos ocasiones. Cuando analizaron el sonido utilizando un software especial, descubrieron que tenía un rango de frecuencia de 7 kilohercios (kHz) a 44 kHz. Los seres humanos no pueden oír frecuencias superiores a 20 kHz, que se clasifican como ultrasonidos. 

Mientras emite su llamada de socorro, esta rana realiza una serie de movimientos propios de la defensa contra los depredadores. Levanta la frente de su cuerpo, abre bien la boca y echa la cabeza hacia atrás. 

Luego cierra parcialmente la boca y emite una llamada que va desde una banda de frecuencia audible para los humanos (7 kHZ-20 kHz) hasta una banda de ultrasonidos inaudible (20 kHz-44 kHz).

"Teniendo en cuenta que la diversidad de anfibios en Brasil es la mayor del mundo, con más de 2 mil especies descritas, no sería sorprendente encontrar que otras ranas también emiten sonidos en estas frecuencias", dijo Mariana Retuci Pontes, coautora del artículo y candidato a doctorado en el IB-UNICAMP.

 

Lee: Rana arborícola de ojos rojos, la más vistosa de la península de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ATY atiende a taxistas que se manifestaron en el Cetram de La Plancha

Acuerdan establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a las peticiones

La Jornada Maya

ATY atiende a taxistas que se manifestaron en el Cetram de La Plancha

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

La presidenta del tribunal escuchó las dificultades que enfrentan las mujeres en sus procesos legales

La Jornada Maya

Autoridades del Poder Judicial dialogan para atender casos de pensión alimenticia en Yucatán

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum

El organismo tomará decisiones con base técnica y social, equilibrando desarrollo económico y protección ambiental

Miguel Améndola

Instalan el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum

Legisladores demócratas de EU proponen ley para impedir una guerra contra México

Un ataque ''destruiría la relación de Estados Unidos con nuestro socio comercial más importante''

La Jornada

Legisladores demócratas de EU proponen ley para impedir una guerra contra México