48 países condenan en la ONU envíos de armas norcoreanas a Rusia para su uso en Ucrania

Entre los países opinantes no hay un solo estado africano y hay un solo latinoamericano, Argentina
Foto: Ap

Un grupo de 48 países condenaron este viernes en una declaración conjunta en la ONU “las transferencias ilegales de armas de Corea del Norte a Rusia, que han ayudado de manera significativa a Rusia a conducir su guerra contra Ucrania”.

La declaración, leída por el embajador adjunto de EU, Robert Woods, señala que esa transferencia de “misiles balísticos y otras municiones” suponen una violación de al menos tres resoluciones del Consejo de Seguridad concebidas dentro de régimen de sanciones a Corea del Norte, principalmente por el desarrollo de su programa nuclear.

Sin embargo, la última resolución al respecto data de 2016, y desde esa fecha Rusia ha mostrado claras reticencias a continuar con las sanciones al régimen de Pionyang, una postura que también comparte con China y que ha debilitado la postura del Consejo de Seguridad.

Y así, en marzo pasado Rusia vetó en el Consejo la renovación del mandato del “comité de expertos 1718” que revisa regularmente las sanciones contra el país asiático, con lo que quedó inoperativo y “privó a la ONU de información crítica que ayuda a los estados miembros a implementar las obligaciones del Consejo de Seguridad”, señaló la declaración de hoy.

El texto recuerda que Moscú y Pionyang firmaron la pasada semana un acuerdo estratégico que abre la puerta a una mayor cooperación militar, y ante ello “estamos gravemente preocupados por las consecuencias en la seguridad para Europa, la península de Corea, la región del Indopacífico y el mundo entero”.

Por ello, los 48 firmantes (a los que se unió la Unión Europea) pidieron al Consejo “asumir sus responsabilidades (para) contrarrestar las amenazas norcoreanas a la paz y la seguridad internacional”.

Llama la atención que entre los firmantes no hay un solo estado africano y hay un solo latinoamericano (Argentina); de entre los asiáticos, solo la firmaron Corea del Sur y Japón, siendo el resto EU, países de la UE y sus aliados habituales (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y pequeños estados pacíficos).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla