Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas
Foto: Europa Press

En un estudio publicado en Scientific Reports se presenta una nueva herramienta que puede utilizarse para predecir la aparición de olas inusualmente grandes e impredecibles en el mar (conocidas como olas gigantes) con hasta cinco minutos de antelación.

Los autores, Thomas Breunung y Balakumar Balachandran de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, sugieren que la herramienta podría utilizarse para emitir advertencias anticipadas a los barcos y plataformas marinas para que quienes trabajan en ellos puedan buscar refugio, realizar paradas de emergencia o maniobrar para minimizar los impactos de las olas gigantes que se aproximan.

La herramienta consiste en una red neuronal que ha sido entrenada para distinguir las olas oceánicas que serán seguidas por olas gigantes, de aquellas que no lo serán.

Los autores entrenaron la red neuronal utilizando un conjunto de datos que consta de 14 millones de muestras de 30 minutos de duración de mediciones de elevación de la superficie del mar de 172 boyas ubicadas cerca de las costas de los Estados Unidos continentales y las islas del Pacífico.

Utilizaron su herramienta para predecir la aparición de olas gigantes utilizando un conjunto de datos separado que consta de 40 mil mediciones de elevación de la superficie del mar de las mismas boyas.

Los autores descubrieron que su herramienta era capaz de predecir correctamente la aparición de 75 por ciento de olas gigantes con un minuto de antelación y 73 por ciento de olas gigantes con cinco minutos de antelación.

La herramienta también fue capaz de predecir la aparición de olas gigantes cerca de dos boyas no incluidas en los conjuntos de datos utilizados en el entrenamiento con 75 por ciento de precisión con un minuto de antelación.

Esto pone de relieve que la herramienta puede ser capaz de predecir olas gigantes en nuevas ubicaciones. Los autores sugieren que la precisión y el tiempo de aviso anticipado de las predicciones de su herramienta podrían mejorarse aún más, incorporando datos sobre la profundidad del agua, la velocidad del viento y la ubicación de las olas.

Las investigaciones futuras también podrían permitir predecir la altura de las próximas olas gigantes o el momento en que podrían surgir, añaden.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un diente desvela que un reptil marino extinto también pudo vivir en agua dulce: Esto dice el estudio

Los restos pertenecen a un mosasaurio Prognathodontini y fueron hallados en Dakota del Norte

Efe

Un diente desvela que un reptil marino extinto también pudo vivir en agua dulce: Esto dice el estudio

Dictan cinco meses de prisión preventiva contra Luis Arce, ex presidente de Bolivia

El ex mandatario es investigado por los delitos de ''conducta antieconómica''

Afp

Dictan cinco meses de prisión preventiva contra Luis Arce, ex presidente de Bolivia

El rey Carlos III anuncia avances en su tratamiento contra el cáncer

Al monarca le fue diagnosticado en febrero de 2024

Afp

El rey Carlos III anuncia avances en su tratamiento contra el cáncer

Estudio revela que los humanos hacían fuego hace 400 mil años, mucho antes de lo que se creía

El hallazgo se realizó en Barnham, un yacimiento paleolítico que lleva décadas siendo excavado

Ap

Estudio revela que los humanos hacían fuego hace 400 mil años, mucho antes de lo que se creía