Shapiro, un político ambicioso por derecho propio, tuvo problemas con la idea de ser el número dos en la Casa Blanca y dijo que sentía que tenía más que hacer en Pensilvania, según una de las personas familiarizadas con la decisión de Harris. También hubo críticas públicas a Shapiro por su postura sobre Israel por parte de grupos árabes estadunidenses y votantes más jóvenes enojados por la respuesta de la administración a la guerra entre Israel y Hamas.
Los demás candidatos dieron su apoyo a la fórmula el martes, y Shapiro fue uno de los oradores en el mitin del martes en Filadelfia. Biden describió la fórmula de Harris y Walz como “una voz poderosa para los trabajadores y la gran clase media de Estados Unidos”.
Walz acuñó uno de los comentarios de campaña más comentados de los demócratas hasta la fecha, al llamar a Trump y a su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, "simplemente raros", una etiqueta que la Asociación de Gobernadores Demócratas, de la que Walz es presidente, amplificó en una publicación en X y los demócratas en general se han hecho eco.
El martes, Walz dijo: “Es solo una observación mental, tengo que decirlo. Estos tipos son espeluznantes y, sí, muy raros”.
Harris, su segundo caballero, Doug Emhoff, y Walz pasarán los próximos cinco días recorriendo estados clave en disputa, visitando Wisconsin y Michigan el miércoles y Arizona y Nevada más adelante en la semana.
Por su parte, Vance tenía previsto hacer escala en algunas de las mismas zonas. El martes dijo que había llamado a Walz más temprano ese día y le había dejado un mensaje de voz.
El martes la campaña de Trump inmediatamente intentó etiquetar a Walz como un liberal de extrema izquierda.
“No sorprende que la liberal de San Francisco, Kamala Harris, quiera a Tim Walz, aspirante a candidato de la Costa Oeste, como su compañero de fórmula. Walz ha pasado su mandato como gobernador intentando remodelar Minnesota a imagen del Estado Dorado”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.
Trump, que suele opinar sobre las noticias en sus redes sociales, simplemente publicó “¡GRACIAS!” después de que se hiciera pública la noticia de la elección de Walz. Unas horas más tarde, publicó otra publicación en la que proclamaba que “este es el dúo de izquierda más radical en la historia de Estados Unidos” y sugirió que Biden “siente que cometió un error históricamente trágico” y que intentaría volver a la contienda.
Walz, quien creció en la pequeña ciudad de West Point, Nebraska, fue profesor, entrenador y miembro del sindicato en la escuela secundaria Mankato West en Minnesota antes de ingresar a la política.
En 2006, ganó el primero de sus seis mandatos en el Congreso en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota y utilizó su cargo para defender los derechos de los veteranos. Walz sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo hasta sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército, aunque no completó todo el entrenamiento antes de jubilarse, por lo que su rango a efectos de prestaciones quedó fijado en sargento mayor.
Se postuló para gobernador en 2018 con el tema “Una Minnesota” y ganó por más de 11 puntos.
David Ivory, un residente de St. Paul de 46 años, fue en bicicleta a la residencia de Walz con sus hijos poco después del anuncio para entregarle sus felicitaciones.
“Es una persona con los pies en la tierra, que entiende todo. Puede hablar con cualquiera”, dijo Ivory. “No parece estar por encima de nadie”.
Como gobernador, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar en su primer mandato con una legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene antecedentes de gobierno dividido y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año.
Walz ganó fácilmente la reelección en 2022 y los demócratas dieron la vuelta al Senado para obtener el control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años. Una razón importante fue la decisión Dobbs de la Corte Suprema de mayoría conservadora que anuló el derecho federal al aborto.
Walz actualmente se desempeña como copresidente del Consejo de Gobernadores bipartidista, asesorando al presidente y al Gabinete sobre cuestiones de seguridad nacional y defensa nacional. Fue designado por primera vez para el cargo por Trump, y luego reelegido por Biden.