Anuncian un nuevo Catálogo de Köchel', con piezas inéditas de Mozart

El tomo, de mil 392 páginas, será presentado en Austria
Foto: Barbara Krafft

Una nueva edición del Catálogo de Köchel -el conocido índice de las obras del compositor Wolfgang Amadeus Mozart-, actualizada con los resultados de las investigaciones de los últimos 60 años, será presentada el próximo día 19 en la ciudad austríaca de Salzburgo.

Así lo anunció la Fundación Mozarteum de Salzburgo, que junto a la editorial Breitkopf & Härtel -la misma que en 1862 publicó el primer índice Köchel- realizó el trabajo cuyos resultados están ahora recopilados en un tomo de mil 392 páginas y más de dos kilos de peso.

El nuevo catálogo se mostrará por primera vez al público en la ciudad que en 1756 vio nacer al genio musical austríaco, Salzburgo, en un acto en el que se interpretarán algunas de las piezas descubiertas en el marco del citado trabajo, avanza la Mozarteum en un comunicado.

Recuerda que la edición más reciente del catálogo data de 1964.

La nueva versión "contiene numerosas innovaciones", pues, si bien se remonta a la numeración original con la que el editor e historiador Ludwig von Köchel (1800-1877) catalogó las piezas del genio musical austríaco, está basada en los últimos resultados de la investigación internacional sobre el célebre compositor.

Contiene así nuevas entradas, "principalmente fragmentos y composiciones perdidas de Mozart, que faltaban o sólo se mencionaban de pasada en las ediciones anteriores", explica la fundación.

También ofrece una visión general de los arreglos de Mozart de otras obras, cadencias de piezas propias y ajenas, así como estudios, material didáctico y otras notas musicales.

Además, en apéndices se incluyó información sobre atribuciones erróneas, mientras que un resumen temático, numerosos índices y una extensa bibliografía completan el tomo.

La Mozarteum recuerda que, desde 2006, varias obras para piano del joven Mozart han sido encontradas o identificadas como suyas.

Entre ellas destaca el primer movimiento de un concierto que aparece sin nombre de autor en el llamado Nannerl-Notenbuch, el libro de piano de su hermana Maria Anna, y que será interpretado en la presentación del nuevo catálogo.

Se escuchará, asimismo, una breve serenata, hasta ahora desconocida, que los expertos creen que fue compuesta por el adolescente Mozart para su hermana, antes de cumplir los 13 años.

La primera edición del Catálogo de Köchel, que sacó Breitkopf & Härtel en 1864, supuso "un hito en la investigación musical y un modelo para muchos catálogos de obras posteriores", resalta la fundación. 


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Saros Rover', primer robot aspirador del mundo con ruedas y patas

Puede subir escaleras y pendientes con una agilidad similar a la de un ser humano mientras limpia

Europa Press

'Saros Rover', primer robot aspirador del mundo con ruedas y patas

Hallan en Marruecos restos de homínidos de hace 770 mil años

Revelan un linaje africano anterior al 'Homo sapiens'

Europa Press

Hallan en Marruecos restos de homínidos de hace 770 mil años

Semar detiene a 43 integrantes del crimen organizado en Colima

En los operativos se aseguraron drogas, armas, cartuchos y vehículos

La Jornada

Semar detiene a 43 integrantes del crimen organizado en Colima

Warner Bros rechaza la oferta mejorada de Paramount y confirma su preferencia por Netflix

El acuerdo de compra de WBD se trata de la mayor operación de este tipo en la última década

Afp

Warner Bros rechaza la oferta mejorada de Paramount y confirma su preferencia por Netflix