ONU extiende misión multinacional de seguridad en Haití por un año

La resolución atiende la crisis de violencia y de desplazados en el país
Foto: Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó el lunes por un año la misión policial multinacional en Haití, pero sin pedir que se transforme en una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, como sugirió Puerto Príncipe.

La resolución, adoptada por unanimidad, expresa «profunda preocupación por la situación en Haití, incluida la violencia, las actividades criminales y el desplazamiento masivo». 


La misión policial encabezada por Kenia que busca ayudar a la policía nacional haitiana a recuperar el control de las áreas dominadas por pandillas se extendió hasta el 2 de octubre de 2025.

Aunque opera con el aval de Naciones Unidas y del gobierno haitiano, no es una fuerza dirigida por la ONU.

Varios meses después de recibir la primera luz verde del Consejo en octubre de 2023, Kenia empezó a desplegar sus contingentes este verano boreal. 

La fuerza cuenta ahora con unos 400 efectivos.

La semana pasada, el presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el despliegue se completaría en enero, con lo que el total ascendería a 2 mil 500 efectivos.


Pero con la misión lastrada por una falta crónica de financiación, Edgard Leblanc Fils, jefe del consejo de transición que gobierna Haití, declaró la semana pasada ante la Asamblea General en Nueva York, que le gustaría que se transforme «en una misión de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas».

Esta medida permitiría recaudar los fondos necesarios, afirmó, haciéndose eco de una reciente propuesta de Washington.

Pero hay malos recuerdos de una experiencia anterior. La misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití, que se desplegó entre 2004 y 2017, se vio empañada por acusaciones de abuso sexual de parte de sus integrantes y también por haber introducido el cólera en el país, con saldo de 10 mil muertos.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió el lunes que unos 5,4 millones de personas en Haití «luchan cada día para poder alimentarse a sí mismos y a sus familias, lo que representa una de las más graves crisis de inseguridad alimentaria en el mundo».


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Así ¿era? la violencia política

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Así ¿era? la violencia política

Trump impone aranceles de hasta 100 por ciento a drones y componentes importados

El mandatario justificó la decisión por motivos de seguridad; entran en vigor el 3 de septiembre

Afp

Trump impone aranceles de hasta 100 por ciento a drones y componentes importados

En México, al menos 4.5 millones de jóvenes de 15 a 29 no estudian ni trabajan

La educación se mantiene como uno de los principales anhelos de los jóvenes en el país

La Jornada

En México, al menos 4.5 millones de jóvenes de 15 a 29 no estudian ni trabajan

Muere Prichard Colón, boxeador que vivió 11 años en estado vegetativo por una lesión cerebral sufrida durante un combate

Se le realizó una cirugía de emergencia para drenar el hematoma, pero entró en estado de coma

La Jornada

Muere Prichard Colón, boxeador que vivió 11 años en estado vegetativo por una lesión cerebral sufrida durante un combate