Ataques guerrilleros y muerte de civiles en zona cercana a sede de COP16 en Colombia

El ejército colombiano ''reforzó'' su ''ofensiva'' contra los guerrilleros que controlan cultivos de coca
Foto: Afp

Guerrilleros colombianos detonaron el lunes explosivos al paso de un vehículo militar en el Cauca, cerca de la sede de la COP16 sobre biodiversidad, región en donde se produjo también la matanza de tres civiles, informaron autoridades este día.

Los rebeldes conocidos como Estado Mayor Central (EMC) amenazaron a los asistentes a la mayor cumbre de Naciones Unidas sobre biodiversidad, que se realiza en la ciudad de Cali (suroeste).

El lunes en la noche, pocas horas después de la inauguración del evento, los guerrilleros detonaron "un artefacto explosivo al paso de un vehículo militar sobre el corregimiento de El Bordo", a unos 150 kilómetros de Cali, informó la Tercera División del Ejército en la red social X.

"La carga explosiva fue detonada a unos 100 metros antes de que el camión llegara. (...) Afortunadamente no tenemos heridos", detalló el general Federico Mejía, comandante del ejército en la región, en entrevista con Blu Radio.

En respuesta, el ejército "reforzó" su "ofensiva" contra los guerrilleros que controlan cultivos de coca en el departamento de Cauca.

En la misma noche tres personas fueron asesinadas a tiros en el municipio de Suárez, también en Cauca y a unos 45 kilómetros de Cali.

Las víctimas "son dos hombres y una mujer de una misma familia que se desplazaban en la vía que conduce hacia la parte alta del corregimiento de La Betulia", indicó a Blu Radio Cesar Cerón, alcalde de Suárez, de donde es oriunda la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

La matanza ocurrió en una zona controlada por la unidad "Jaime Martínez", que es parte del EMC, indicó a la AFP una fuente de la policía local.

Bajo el mando de alias Iván Mordisco, el EMC es la mayor facción escindida de la extinta guerrilla de las FARC aún en actividad, y ataca constantemente a la fuerza pública en el suroeste de Colombia.

Estos rebeldes fueron apartados de los diálogos de paz que el presidente, Gustavo Petro, adelanta con los disidentes del acuerdo que desarmó a las FARC en 2017.

Unas 23 mil personas, incluidos una docena de jefes de Estado y un centenar de ministros, se acreditaron para estar en la edición más concurrida de la COP, que tendrá lugar hasta el 1 de noviembre en Cali en medio de fuertes medidas de seguridad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''