Al menos 3 mil 800 niños han cruzado solos la selva del Darién en 2024, una cifra récord

En 2023, más de medio millón de personas transitaron esta jungla panameña
Foto: Afp

Al menos 3 mil 800 niños migrantes han cruzado solos este año la inhóspita selva panameña del Darién rumbo a Estados Unidos, cifra que supera cualquier registro anterior, advirtió este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este aumento ocurre a pesar de que el número total de migrantes que atravesaron este paso ha bajado considerablemente, según cifras oficiales panameñas.

"En los primeros 10 meses del año, 3 mil 800 niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados han atravesado la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, mientras que la cifra registrada en la totalidad del año 2023 no llegó a los 3 mil 300", señaló Unicef en un comunicado.

Según el Sistema Nacional de Migración, 61 mil 154 niños cruzaron la jungla panameña en los primeros 10 meses de 2024, sin precisar si viajaban solos o acompañados.

La selva del Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, más de medio millón de personas cruzaron esta jungla, en la que operan bandas criminales y es hábitat de animales peligrosos. En lo que va de año, al menos 286 mil migrantes hicieron este recorrido.  

En su mayoría son migrantes venezolanos, aunque también destaca el número de colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos.

Diversos organismos internacionales han denunciado que cuando llegan a puestos fronterizos de Panamá, los menores presentan heridas en la piel, torceduras, picaduras de insectos, enfermedades y deshidratación.

Unicef "observa con preocupación el aumento del número de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados que se desplazan por América Latina y el Caribe", señaló Anne-Claire Dufay, directora regional a cargo de Unicef para América Latina y el Caribe.

"Al viajar solos, son más propensos a sufrir violencia —incluida la violencia sexual, abuso y explotación—, lo que perjudica su salud física y mental y su bienestar", añadió la agencia de la ONU para la infancia.


Lee también:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Se mantiene operativo activo en todas costas del municipio, con el despliegue de maquinaria

La Jornada Maya

Surada deja sargazo en las costas de Playa del Carmen

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox

Cada ciudadano deberá contar con su propia tarjeta

Jairo Magaña

Campeche: Ahora sí, el 1 de febrero inicia el cobro del pasaje del sistema de transporte Ko’ox

Sí hay persecución contra críticos del Gobierno de Campeche: Jorge Abraham

El diputado acusa el uso de todo el aparato del Estado para perseguir a opositores y ciudadanos

Jairo Magaña

Sí hay persecución contra críticos del Gobierno de Campeche: Jorge Abraham

PAN acusa ''realidad alterna'' del gobierno ante el avance de la violencia en Campeche

Juan Francisco Portela cuestiona la narrativa oficial de seguridad y advierte que la ciudadanía se siente cada vez más vulnerable

La Jornada Maya

PAN acusa ''realidad alterna'' del gobierno ante el avance de la violencia en Campeche