Liberan en Maui a cinco cuervos hawaianos que ya estaban extintos en estado salvaje

El traslado del alala es un avance monumental en la conservación de la especie, señala especialista
Foto: Ap

Por primera vez, cinco cuervos hawaianos fueron liberados el miércoles en Maui como parte de un esfuerzo continuo para devolver la especie a su hogar, señalaron conservacionistas.

Los cuervos hawaianos, o alala, fueron encontrados por última vez en la Gran Isla de Hawái, pero se extinguieron en estado salvaje en 2002, según informaron en un comunicado los responsables de la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego.

Las aves, descritas como inteligentes y carismáticas, son las últimas supervivientes de todas las especies de cuervos hawaianos. La pérdida de hábitat, la depredación y las enfermedades provocadas por especies introducidas son amenazas, entre otros factores.

“El traslado del alala a Maui es un avance monumental en la conservación de la especie y un testimonio de la importancia de la colaboración para revertir la pérdida de biodiversidad”, detalló la doctora Megan Owen, vicepresidenta de ciencias de la conservación de San Diego Zoo Wildlife Alliance.

El lanzamiento es el resultado de años de preparación por parte de múltiples organizaciones y agencias, incluido el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Tierras y Recursos Naturales del Estado de Hawái, la División de Silvicultura y Vida Silvestre y la Universidad de Hawái, dijo.

Entre los cinco alala liberados había dos hembras y tres machos que pasaron meses en un grupo social en los centros de conservación de aves de Keauhou y Maui para establecer vínculos fuertes.

La Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego evaluó a las aves para la liberación en función de su capacidad para buscar alimento y su respuesta a los depredadores; también fueron estudiadas por veterinarios.

“Para mí significa mucho cuidar de los alala”, dijo en el comunicado Keanini Aarona, especialista en recuperación de aves del Centro de Conservación de Aves de Maui.

“Para mí, y en mi cultura, los alala son como nuestros antepasados: nuestros kūpuna. El bosque no estaría allí sin estas aves”, añadió.

30 de las aves fueron reintroducidas entre 2016 y 2020 en la Reserva Forestal Natural Puu Makaala de la Isla Grande. Después de varios años exitosos, la cantidad de alala comenzó a disminuir y los esfuerzos de reintroducción se detuvieron.

Lee: Liberan crías de tortuga marina en la playa de Sisal: Fotos

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

Editorial

La Jornada

Aguirre y Moreno: golpes a la impunidad

Ejército Mexicano repatria a 36 connacionales en situación vulnerable tras el sismo en Colombia

La Embajada continúa asistiendo a más mexicanos para facilitar su salida en vuelos comerciales

La Jornada

Ejército Mexicano repatria a 36 connacionales en situación vulnerable tras el sismo en Colombia

El primer juego de tres jonrones en la carrera de Bregman ayuda a los Cachorros a vencer 12-6 a los Nacionales

San Diego barre a Milwaukee con dramática victoria; Grisham batea dos cuadrangulares en éxito yanqui

Ap/La Jornada Maya

El primer juego de tres jonrones en la carrera de Bregman ayuda a los Cachorros a vencer 12-6 a los Nacionales

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto

Habrá lluvia ligera con chubascos aislados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 13 de agosto