Recortes de fondos son la gran amenaza para ayudar a mujeres de Afganistán, advierten expertos

El Consejo Noruego para Refugiados advierte que la falta de educación en el país incrementa el riesgo a futuro
Foto: Reuters

Los recortes de fondos a Afganistán son la mayor amenaza para ayudar a las mujeres del país, advirtió el domingo el jefe de una importante agencia de ayuda.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, indicó que las mujeres y las niñas están soportando las peores consecuencias de la falta de apoyo financiero para los grupos no gubernamentales y la asistencia humanitaria a Afganistán.

El CNR ayudó a 772 mil 484 afganos en 2022. Ese número cayó a 491 mil 435 en 2023. El año pasado, la agencia de ayuda ayudó a 216 mil 501 personas. La mitad de sus beneficiarios son mujeres.

Egeland, quien ha realizado varias visitas a Afganistán desde 2021, dijo: “Vemos varias organizaciones, una tras otra, reduciendo programas y personal en los últimos dos años. La mayor amenaza para los programas que ayudan a las mujeres afganas son los recortes de fondos. La mayor amenaza para el bienestar futuro de las mujeres afganas es (la falta de) educación”.

La toma de poder por los talibanes en agosto de 2021 llevó a millones a la pobreza y el hambre después de que la ayuda extranjera se detuviera casi de la noche a la mañana.

Las sanciones contra los nuevos gobernantes del país, una paralización de las transferencias bancarias y miles de millones de dólares congelados en reservas han cortado el acceso a las instituciones globales y al dinero externo que respaldaba la economía dependiente de la ayuda antes de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.


La ONU y otros han instado a la comunidad internacional a continuar apoyando al atribulado país.

Organizaciones como el Consejo Noruego para Refugiados han ayudado a mantener a flote los servicios públicos a través de programas de educación y atención médica, incluyendo nutrición e inmunización.

Pero las mujeres y las niñas enfrentan más obstáculos para acceder a la atención médica y la educación debido a las restricciones impuestas por las autoridades y una escasez continua de profesionales médicos femeninos, también exacerbada por los decretos talibanes.

Egeland expresó que las mujeres y niñas afganas no han olvidado que los líderes mundiales les han prometido que su “prioridad número uno” era la educación y los derechos humanos. “Ahora ni siquiera podemos financiar programas de subsistencia para viudas y madres solteras”, le dijo a The Associated Press por teléfono desde la provincia occidental de Herat.

La comunidad internacional proporciona asistencia humanitaria en muchos países donde no está de acuerdo con las políticas locales. Pero la oposición a las políticas talibanes, junto con la “escasez general” de fondos de ayuda en muchos países, estaba empeorando el déficit en Afganistán, agregó.

Egeland mencionó que la mayoría de sus discusiones con los funcionarios talibanes en su viaje fueron sobre la necesidad de reanudar las clases para mujeres y niñas. “Todavía argumentan que sucederá, pero las condiciones no son las adecuadas”, reveló. “Dicen que necesitan ponerse de acuerdo sobre cuáles son las condiciones”.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En lo que va del año se ha detenido en QRoo a 138 integrantes del 'CJNG': Fiscalía

También han asegurado 74 armas de fuego con los operativos

La Jornada Maya

En lo que va del año se ha detenido en QRoo a 138 integrantes del 'CJNG': Fiscalía

Ejecutan a Juan Carlos Mezhua, ex alcalde y líder social de Zongolica, Veracruz

Fue emboscado en la comunidad de Piedras Blancas, donde sufrió un ataque armado

La Jornada

Ejecutan a Juan Carlos Mezhua, ex alcalde y líder social de Zongolica, Veracruz

Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en entrega de Vivienda para el Bienestar

En el estado se construyeron 672 casas

La Jornada Maya

Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en entrega de Vivienda para el Bienestar

Enviará Sheinbaum iniciativa de jornada de 40 horas hasta lograr mayores consensos

Se está trabajando ya el aumento al salario mínimo para 2026

La Jornada

Enviará Sheinbaum iniciativa de jornada de 40 horas hasta lograr mayores consensos