Gobierno de Taiwán prohíbe a sus agencias usar la IA china DeepSeek

Para la isla asiática representa un peligro para la seguridad nacional
Foto: Ap

El gobierno de Taiwán prohibió a los trabajadores del sector público y de infraestructuras críticas usar el robot conversacional de Inteligencia Artificial (IA) chino DeepSeek, alegando que es un peligro para la seguridad nacional.

La irrupción de este modelo de IA sacudió el sector tecnológico por su rendimiento y su bajo coste, pero también generó preocupación en algunos países por el uso de los datos que pueda hacer su creador chino.




El Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán, una isla reivindicada por China, anunció el viernes que los empleados de agencias gubernamentales y de infraestructuras críticas no debían usarlo porque "pone en peligro la información de seguridad nacional".

"El servicio DeepSeek AI es un producto chino", afirmó el departamento. "Su operación implica la transmisión y el filtrado de información transfronteriza y otras preocupaciones relativas a información sobre seguridad", argumentó.

China reclama su soberanía sobre Taiwán, una isla con un gobierno democrático y ejército y moneda propios, y no descarta usar eventualmente la fuerza para tomar su control.

En los últimos años, Pekín incrementó la presión diplomática, económica y militar sobre ese territorio, cuyas autoridades también denuncian ciberataques.




Ante esta situación, Taiwán prohibió en 2019 a las agencias gubernamentales usar productos y servicios tecnológicos de información y comunicación que representen una amenaza "a la información de seguridad nacional".

Otros países han emprendido medidas ante la irrupción de DeepSeek. Los reguladores de privacidad de datos de Irlanda y Corea del Sur dijeron que iban a pedir a la empresa china aclaraciones sobre cómo gestionan la información privada de sus usuarios.

De su lado, Italia inició una investigación sobre este modelo de IA y bloqueó el uso de los datos de los usuarios en ese país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla