Restablece Cuba 30 por ciento en demanda energética tras colapso

La mayor central eléctrica del país, Antonio Guinteras, en Matanzas, continúa en proceso de arranque
Foto: Afp

as autoridades cubanas continúan con sus esfuerzos para restablecer el sistema enérgico nacional tras el colapso del viernes por la noche en medio de grandes dificultades, como demuestra la situación en La Habana, donde la demanda eléctrica está ahora mismo satisfecha a un 30,5 por ciento.




Aunque "todos municipios de La Habana ya cuentan con servicio eléctrico", ha hecho saber esta tarde la estatal Empresa Eléctrica La Habana, "los circuitos conectados hasta el momento suman 57, con 117,53 MW cerrados, lo que representa una demanda de 30,5 por ciento de la capital".

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba ha confirmado a primera hora del domingo la puesta en marcha de la central eléctrica Felton, una de las mayores del país y una de las principales para restablecer el suministro eléctrico en las provincias orientales.

La mayor central eléctrica del país, Antonio Guinteras, en Matanzas, continúa en proceso de arranque, en medio del cuarto colapso total del sistema eléctrico cubano en menos de seis meses y que las autoridades denuncian como una de las peores consecuencias del histórico bloqueo de Estados Unidos a la isla, que ha dificultado enormemente su desarrollo.

Por poner otro ejemplo, las centrales eléctricas flotantes, alquiladas a una empresa turca y los generadores, que completan el sistema energético nacional, funcionan con combustibles muy difíciles de importar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con carrera recreativa y la visita de la presidenta Sheinbaum se inaugurará el 2 de mayo el puente Nichupté

La estructura tiene 8.8 kilómetros sobre la laguna y es el más largo de América Latina

La Jornada Maya

Con carrera recreativa y la visita de la presidenta Sheinbaum se inaugurará el 2 de mayo el puente Nichupté

Los Tigres evitan la barrida de los Leones con pitcheo de Robaina y dos jonrones

El equipo yucateco recibe a partir del viernes a Puebla; Quintana Roo visita a Veracruz

La Jornada Maya

Los Tigres evitan la barrida de los Leones con pitcheo de Robaina y dos jonrones

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar

El evento reunió a 200 niñas y niños de entre 5 y 12 años

La Jornada Maya

Todo un éxito la ''Carrera Kids por el Agua 2026'': un día lleno de sonrisas, aprendizaje y unión familiar

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions

El alemán Timothy Tillman y Nkosi Tafari lograron los goles de la victoria

Reuters

LAFC derrota al Toluca y toma ventaja en las semifinales de la Concachampions