Internacional > Sociedad
Ap
03/04/2025 | Arkansas, Estados Unidos
Tornados y vientos violentos arrasaron casas y destrozaron edificios desde Oklahoma hasta Indiana en la primera ronda de tormentas que se espera que traigan lluvias récord e inundaciones repentinas potencialmente mortales en el centro de Estados Unidos en los próximos días.
Al menos seis personas murieron en el oeste de Tennessee, Missouri e Indiana en la primera ola del miércoles y la madrugada del jueves que generó poderosos tornados, uno de los cuales arrojó escombros livianos a casi 8 kilómetros del suelo en Arkansas.
Foto: Ap
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, después de recorrer la devastación, informó el jueves que era demasiado pronto para saber si hubo más muertes mientras persistían las búsquedas.
Obreros con excavadoras limpiaron escombros a lo largo de la carretera que cruza Lake City, Arkansas, donde un tornado con vientos de 241 km/h arrancó techos de casas, derrumbó paredes de ladrillo y arrojó autos contra los árboles.
En una entrevista con AP, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Marc Chenard dijo que se pronostican tornados todos los días hasta el sábado en algunas áreas del Medio Oeste y el Sur.
"No sé cómo explicarlo", señaló Cody Ferguson, quien se refugió en un refugio antitormentas con sus vecinos mientras el tornado rugía sobre ellos. "Sólo un estruendo muy fuerte, muchos golpes, escombros".
Su casa, que él mismo había construido desde cero, fue demolida y dijo que un vecino del otro lado de la calle resultó gravemente herido.
Entre los fallecidos se encontraban un hombre y su hija adolescente, cuya casa fue destruida en el oeste de Tennessee, y un hombre que murió después de que su camioneta chocara contra cables eléctricos caídos en Indiana.
El jueves, los meteorólogos advirtieron de un clima catastrófico próximamente. Las imágenes satelitales mostraron tormentas eléctricas alineándose como trenes de carga, siguiendo la misma trayectoria sobre comunidades de Arkansas, Tennessee y Kentucky, según el Centro Nacional de Predicciones Meteorológicas de Maryland.
Foto: Ap
El objetivo era una franja a lo largo del río Mississippi e incluía a más de 1.3 millones de personas en los alrededores de Memphis, Tennessee.
Más de 90 millones de personas estaban en riesgo de sufrir condiciones climáticas severas, desde Texas hasta Minnesota y Maine, según el Centro de Predicción de Tormentas con sede en Oklahoma.
Edición: Estefanía Cardeña