Corte Constitucional de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk Yeol tras su juicio político

El país debe celebrar elecciones nacionales en un plazo de dos meses
Foto: Ap

La Corte Constitucional de Corea del Sur destituyó el viernes al presidente Yoon Suk Yeol, cuatro meses después de que éste sumiera en el caos la política surcoreana al declarar la ley marcial y enviar tropas al Parlamento en un fallido intento por superar el estancamiento legislativo.

El veredicto unánime llega más de tres meses después de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara a favor de destituir a Yoon. Corea del Sur debe celebrar elecciones nacionales en un plazo de dos meses para elegir un nuevo presidente. Las encuestas muestran que Lee Jae-myung, líder del principal partido de oposición liberal, el Partido Democrático, es el favorito inicial para convertirse en el próximo presidente del país.

En una manifestación contra Yoon cerca del antiguo palacio real que domina el centro de Seúl, la gente estalló en lágrimas de júbilo y bailes al anunciarse el veredicto. Dos mujeres lloraron mientras se abrazaban y un anciano que estaba cerca de ellas se puso de pie de un salto y gritó de alegría.

La declaración de la ley marcial por parte de Yoon y su posterior destitución sumieron al país en la agitación política, con millones de personas saliendo a las calles para denunciarlo o apoyarlo. Muchos expertos afirman que los partidarios de Yoon probablemente intensificarán sus manifestaciones tras la decisión del tribunal, lo que prolongará la división nacional.

Tras declarar abruptamente la ley marcial el 3 de diciembre, Yoon envió cientos de soldados y policías a la Asamblea Nacional. Argumentó que buscaba mantener el orden, pero algunos altos mandos militares y policiales enviados allí declararon en audiencias e investigadores que Yoon les ordenó que obligaran a los legisladores a salir a rastras para impedir la votación de su decreto en la asamblea.

Al final, un número suficiente de legisladores logró entrar y votaron por unanimidad para revocar el decreto de Yoon.

La Asamblea Nacional votó a favor de destituir a Yoon el 14 de diciembre, acusándolo de violar la constitución y otras leyes al reprimir las actividades de la asamblea, intentar detener a políticos y socavar la paz en todo el país.


Notas relacionadas:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México