OEA reconoce resultados de comicios en Ecuador que dieron triunfo a Noboa y descarta fraude

La Organización de Estados Americanos no halló "irregularidades o inconsistencias" en las actas electorales
Foto: Ap

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el sábado los resultados de la segunda vuelta presidencial en Ecuador que dieron el triunfo al mandatario Daniel Noboa. Estos resultados fueron aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una audiencia pública de escrutinios en la que revisó y rechazó el reclamo de la oposición sobre supuestas irregularidades.

Según los resultados totales aprobados dos días antes por el CNE, Noboa ganó las elecciones del 13 de abril con 55,63 por ciento de los votos frente al 44,37 por ciento de la izquierdista Luisa González, es decir, más de 1,18 millones de votos de diferencia.

La misión de observadores de la OEA aseguró en un comunicado que los resultados del CNE “coinciden con la muestra recabada por la Misión en terreno”.

Agregó que realizó una revisión aleatoria de imágenes de las actas cuestionadas por la oposición, con el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados, “sin encontrar evidencia de irregularidades o inconsistencias”.

El Consejo Nacional Electoral declaró el jueves concluida la audiencia de escrutinios que se extendió por seis días, en la que calificó improcedente el pedido de reconteo de votos de la alianza política Revolución Ciudadana-Reto de González, que reclamó por inconsistencias y supuestas irregularidades en mil 729 actas.

Las observaciones fueron desestimadas por el organismo electoral que tras ello aprobó los resultados de las elecciones que aún pueden ser apelados ante el Tribunal Contencioso Electoral.

La misión de observadores aclaró que su primer informe presentado tras las elecciones del 13 de abril en el que hizo señalamientos sobre casos aislados, buscaba “contribuir al perfeccionamiento y corrección” de futuros procesos electorales. “En ningún caso deben ser interpretados como fundamentos para alimentar narrativas de fraude o manipulación de resultados”, agregó.

El grupo de veedores ratificó su confianza en los resultados aprobados por el CNE y aseguró que dará seguimiento hasta la proclamación oficial.

González, quien por segunda vez fue superada en las urnas por Noboa en las urnas no aceptó lo resultados electorales y ha cuestionado su validez, aduciendo un “fraude”. Tras la aprobación del CNE no ha emitido un pronunciamiento, aunque el movimiento adelantó que apelará ante la instancia electoral respectiva.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Restaurantes de QRoo no reportan casos de extorsión: Canirac

La seguridad ha sido clave para que el sector continúe operando pese a los retos económicos, asegura

Ana Ramírez

Restaurantes de QRoo no reportan casos de extorsión: Canirac

Ayuntamiento de Tulum realizará su Primera Feria Inmobiliaria

El espacio busca vincular a ciudadanos, inversionistas y especialistas

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum realizará su Primera Feria Inmobiliaria

Instalación de cámaras en comercios de Tulum ha disminuido índice delictivo

Actualmente, hay más de 700 dispositivos conectados al C2 y al C5 de Cancún

Miguel Améndola

Instalación de cámaras en comercios de Tulum ha disminuido índice delictivo

Remueven a titular de SSP en Colima tras asesinato de familiares de Mario Delgado

La entidad mantiene la tasa de incidencia en homicidios más alta de todo México

La Jornada

Remueven a titular de SSP en Colima tras asesinato de familiares de Mario Delgado