Aunque los paquistaníes inicialmente celebraron la represalia de su ejército, luego se mostraron jubilosos por la tregua, diciendo que era un momento de orgullo nacional y alivio después de días de tensión.
En Islamabad, Zubaida Bibi expresó su alegría por la restauración de la paz con India.
“La guerra no trae más que sufrimiento”, dijo. “Estamos felices de que la calma esté regresando. Se siente como Eid para mí. Hemos ganado”.
Ataques de la India impactan bases aéreas paquistaníes
Antes de que se alcanzara el cese del fuego el sábado, el ejército de India realizó una conferencia de prensa en Nueva Delhi, diciendo que Pakistán atacó instalaciones sanitarias y escuelas en sus tres bases aéreas en la Cachemira controlada por India.
“Se ha dado una respuesta adecuada a las acciones de Pakistán”, afirmó la coronel india Sofiya Qureshi.
Los misiles indios tenían como objetivo la base aérea de Nur Khan en la ciudad amurallada de Rawalpindi, cerca de Islamabad; la base aérea Murid, en Chakwal, y la base aérea Rafiqui, en el distrito de Jhang de la provincia oriental de Punyab, de acuerdo con el portavoz militar paquistaní.
No hubo reportes inmediatos del ataque o sus consecuencias por parte de los residentes en la densamente poblada Rawalpindi.
El ejército paquistaní indicó que utilizó misiles Fateh de medio alcance para atacar un almacén de misiles indio y bases aéreas en las ciudades de Pathankot y Udhampur. El vocero del ejército, el teniente general Ahmad Sharif, apuntó que todos los activos de la Fuerza Aérea de Pakistán estaban a salvo tras los ataques indios.
The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las acciones atribuidas a Pakistán o India.
Explosiones en la Cachemira controlada por India
Tras el anuncio de las represalias paquistaníes, residentes de la Cachemira controlada por India dijeron que oyeron fuertes explosiones en múltiples puntos de la región, incluidas las ciudades de Srinagar y Jammu, y la ciudad fortificada de Udhampur.
“Las explosiones que estamos escuchando hoy son diferentes de las que escuchamos las dos últimas noches durante los ataques con drones”, dijo Sheesh Paul Vaid, un exalto cargo de la policía regional que vive en Jammu. “Parece que hay una guerra aquí”.
Vaid señaló que se escucharon explosiones en zonas con bases militares y añadió que parecía que el objetivo eran las instalaciones militares. Residentes en barrios cercanos al aeropuerto de Srinagar, que también es una base aérea, se mostraron conmocionados por las explosiones y el ruido de los aviones de combate.
“Yo estaba despierto, pero las explosiones despertaron a mis hijos. Comenzaron a llorar”, relató Mohammed Yasin, un vecino que dijo que hubo al menos dos explosiones.
Omar Abdullah, el principal funcionario electo de la Cachemira controlada por India, dio la bienvenida al cese del fuego. Pero dijo que si hubiera ocurrido dos o tres días antes “podríamos haber evitado el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas preciosas”.
Edición: Fernando Sierra