Pakistán lanza ataque a India en represalia por misiles contra bases aéreas

El teniente general Ahmad Sharif aseguró que los ataques fueron interceptados
Foto: Ap

India disparó misiles el sábado contra tres bases aéreas paquistaníes, pero la mayoría de los misiles fueron interceptados, afirmó Pakistán, que añadió que lanzó ataques de represalia contra India. Es la escalada más reciente de un conflicto desencadenado por una masacre perpetrada el mes pasado de la que India culpa a Pakistán.

El ejército paquistaní dijo que utilizó misiles Fateh de medio alcance para atacar un almacén de misiles indio y bases aéreas en Pathankot y Udhampur. No se pudieron verificar de manera independiente las acciones atribuidas a Pakistán o India.

El portavoz del ejército, el teniente general Ahmad Sharif, dijo que todos los activos de la Fuerza Aérea de Pakistán estaban a salvo tras los ataques indios. Añadió que algunos de los misiles de la India también impactaron en el estado indio de Punyab.

“Esta es una provocación del más alto nivel”, afirmó Sharif. No hubo comentarios por parte de India hasta el momento.

La Corporación de Televisión de Pakistán dijo que el primer ministro Shehbaz Sharif ha convocado una reunión de la Autoridad Nacional de Comando, el organismo responsable de supervisar el programa de misiles del país y otros activos estratégicos.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde el ataque contra un sitio turístico en la Cachemira controlada por India que dejó 26 civiles muertos, en su mayoría turistas indios, el 22 de abril. Nueva Delhi ha culpado a Pakistán de respaldar el ataque, una acusación que Islamabad refuta.

Los misiles lanzados por India tenían como objetivo la base aérea de Nur Khan en la ciudad guarnición de Rawalpindi, cerca de la capital Islamabad; la base aérea Murid, en la ciudad de Chakwal, y la base aérea Rafiqui en el distrito de Jhang, en la provincia oriental de Punyab, de acuerdo con el portavoz militar de Pakistán.

No hubo acceso de los medios a la base aérea en Rawalpindi, una ciudad densamente poblada, y no había reportes de residentes que escucharan o vieran el ataque o sus consecuencias.

Tras el anuncio de la represalia paquistaní, residentes en la Cachemira controlada por India dijeron que escucharon fuertes explosiones en múltiples lugares de la región, incluidas las ciudades de Srinagar y Jammu, y la ciudad guarnición de Udhampur.

“Las explosiones que estamos escuchando hoy son diferentes de las que escuchamos las dos últimas noches durante los ataques con drones”, señaló Sheesh Paul Vaid, ex alto oficial de policía de la región y residente de Jammu. “Parece una guerra aquí”.

Vaid dijo que se escucharon explosiones desde áreas que tienen bases militares, añadiendo que parecía que los sitios del ejército estaban siendo atacados.

Srinagar parecía estar en calma el sábado por la mañana, pero algunos residentes en barrios cercanos al aeropuerto de la ciudad, que también es una base aérea, dijeron que estaban conmocionados por las explosiones y el sonido de los aviones de combate.

“Ya estaba despierto, pero las explosiones despertaron a mis hijos. Comenzaron a llorar”, relató Mohammed Yasin, residente de Srinagar, añadiendo que escuchó al menos dos explosiones.

Praveen Donthi, un analista senior del International Crisis Group para India, dijo que los dos países estaban en guerra, incluso si aún no lo habían etiquetado como tal.

“Se ha convertido en una carrera implacable por la supremacía militar sin objetivos estratégicos claros de ninguna de las partes”, detalló Donthi. “Con el aumento de las bajas civiles en ambos lados, encontrar una salida va a ser un desafío”.

El ejército indio informó que destruyó múltiples drones de ataque paquistaníes que fueron avistados volando sobre un cuartel militar en la ciudad de Amritsar, en el estado norteño de Punyab, el sábado por la mañana.

“El intento descarado de Pakistán de violar la soberanía de India y poner en peligro a los civiles es inaceptable”, decía el comunicado.

En Pakistán, la autoridad de aviación civil cerró los aeropuertos del país para todas las operaciones de vuelo y se podía ver a personas en las principales ciudades cantando consignas en apoyo a las fuerzas armadas.

“Gracias a Dios, finalmente hemos respondido a la agresión india”, comentó Muhammad Ashraf, quien había ido al bazar Anarkali de Lahore por la mañana para desayunar.

El ejército indio informó en un comunicado emitido el viernes por la noche que se avistaron drones en 26 ubicaciones en varios estados indios que son limítrofes con Pakistán y en la Cachemira controlada por la India, incluida la ciudad de Srinagar. Señaló que los drones fueron rastreados y enfrentados.

“La situación está bajo estrecha y constante vigilancia, y se están tomando medidas rápidas donde sea necesario”, decía el comunicado.

India y Pakistán han intercambiado fuego a través de sus fronteras en los últimos días, lo que ha causado muertes de civiles en ambos bandos.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Analizan el futuro inmobiliario en el foro AMPI Cancún

El foro busca proyectar a la ciudad como un destino líder del sector

Ana Ramírez

Analizan el futuro inmobiliario en el foro AMPI Cancún

Coparmex Cancún se suma a política de economía circular

La propuesta para el destino fue impulsar un tipo de laboratorio regional de construcción

Ana Ramírez

Coparmex Cancún se suma a política de economía circular

Conquista de México ''solo merece agradecimiento'' por derrocar ''tiranía caníbal'': Cayetana Álvarez

La legisladora española sugiró a la presidenta Sheinbaum pedir perdón por ''su política de abrazos a los narcos''

La Jornada

Conquista de México ''solo merece agradecimiento'' por derrocar ''tiranía caníbal'': Cayetana Álvarez

Desde hoy, habilitan dos accesos libres y gratuitos a playas de Tulum en el Parque del Jaguar

A partir de ahora, también se encontrará nueva señalética a lo largo del recorrido

La Jornada Maya

Desde hoy, habilitan dos accesos libres y gratuitos a playas de Tulum en el Parque del Jaguar