Internacional > Sociedad
Ap / Afp
27/05/2025 | Franja de Gaza
Miles de personas se precipitaron el martes hacia un nuevo centro de distribución de ayuda humanitaria en el sur de la Franja de Gaza, según una periodista de AFP presente en el lugar.
La nueva Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), creada desde cero y respaldada por Estados Unidos, que opera estos centros, escribió que la afluencia fue tal esta tarde que su equipo "se replegó para permitir que un pequeño número de gazatíes recibiera ayuda con seguridad [antes de] dispersarse".
Por su parte, los servicios de prensa del gobierno de Hamas en Gaza denunciaron escenas de caos de las que responsabilizan a Israel, y hablaron de una "invasión" de los centros de distribución por parte de "miles de hambrientos".
Un periodista de The Associated Press dijo que se escucharon disparos de tanques y armas israelíes el martes mientras multitudes de palestinos intentaban llegar a un centro de distribución de ayuda recién abierto en el sur de Gaza. Testigos dijeron que el caos estalló cuando personas desesperadas rompieron las vallas del centro, obligando al personal a retirarse.
No hubo información inmediata sobre si hubo heridos. El tumulto ocurrió en el segundo día de operaciones de un grupo respaldado por Estados Unidos, la Fundación Humanitaria de Gaza, que Israel ha designado para hacerse cargo de la distribución de alimentos en Gaza, a pesar de la oposición de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias.
Los palestinos están desesperados por comida después de casi tres meses de bloqueo israelí que han llevado a Gaza al borde de la hambruna. El martes, cientos de miles de hombres, mujeres, niñas y niños caminaron varios kilómetros (millas), a través de las líneas militares israelíes, para llegar al centro de distribución de la FHG establecido en las afueras de Rafah.
Por la tarde, el periodista de AP, posicionado a cierta distancia del centro, escuchó disparos y rondas de fuego de tanques. Se podía ver humo elevándose desde donde impactó una ronda. Posteriormente, se vio a las multitudes regresar del sitio, casi todas sin haber recibido ayuda.
Ahmed Abu Taha, quien estaba entre los que buscaban ayuda, dijo que multitudes irrumpieron en el centro de distribución, rompiendo las vallas. Escuchó disparos y vio aviones militares israelíes sobrevolando, "Fue un caos", dijo. "La gente estaba en pánico".
Otro palestino, Saleh Abu Najjar, dijo que escuchó un tanque disparando desde la distancia, al este del centro. "La situación era muy peligrosa y la gente estaba asustada", expresó.
En un comunicado, la FHG dijo que debido al gran número de palestinos que buscaban ayuda, el personal en el centro siguió los protocolos de seguridad del grupo y "se retiró" para permitir que se dispersaran, luego reanudaron las operaciones.
Un portavoz del grupo dijo a AP que no se dispararon tiros desde la FHG. Hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las reglas del grupo, el portavoz dijo que el protocolo tiene como objetivo "evitar la pérdida de vidas, que es exactamente lo que sucedió".
La FHG utiliza contratistas privados armados para proteger los centros y el transporte de suministros. El centro también está cerca de posiciones militares israelíes en el corredor Morag, una franja de territorio a lo largo de Gaza que divide Rafah del resto del territorio.
La FHG ha establecido cuatro centros alrededor de Gaza para distribuir alimentos, dos de los cuales comenzaron a operar el lunes, ambos en el área de Rafah. Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y trabajadores humanitarios han advertido sobre el riesgo de fricciones entre las tropas israelíes y las multitudes de personas que buscan ayuda en los centros.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña