Texas despliega a 5 mil elementos de la Guardia Nacional contra protestas

Se prevén manifestaciones contra acciones de Trump en Houston, Dallas y Austin
Foto: Ap

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó el jueves que ha ordenado el despliegue de más de 5 mil elementos de la Guardia Nacional de Texas, junto con más de 2 mil policías estatales, para ayudar a las fuerzas del orden locales a gestionar las protestas contra el presidente Donald Trump y las redadas federales de inmigración en curso.

El comunicado de Abbott no especifica a dónde fueron enviadas las tropas, pero algunas fueron vistas en una protesta el miércoles por la noche en el centro de San Antonio, cerca del Álamo. Esa protesta atrajo a cientos de manifestantes, pero no se tornó violenta.

Se planean más protestas el sábado en San Antonio y en todo Texas, en ciudades como Houston, Austin y Dallas, como parte del movimiento nacional "No Kings" ("Reyes no").

Las protestas registradas a principios de esta semana en Austin y Dallas llevaron a enfrentamientos breves con la policía, que utilizó irritantes químicos para dispersar a las multitudes . Aproximadamente una docena de personas fueron arrestadas.

“Las protestas pacíficas son parte del tejido de nuestra nación, pero Texas no tolerará la anarquía que hemos visto en Los Ángeles en respuesta a la aplicación de la ley de inmigración por parte del presidente Donald Trump", expresó el gobernador Abbott. "Cualquiera que participe en actos de violencia o dañe propiedad será arrestado y castigado con todo el peso de la ley”.

La medida del gobernador republicano de Texas contrasta con la del gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata, quien ha chocado públicamente con Trump por su decisión de desplegar elementos de la Guardia Nacional y de la marina en Los Ángeles.

Los alcaldes de San Antonio y Austin han dicho que no pidieron a Abbott que movilizara a la Guardia Nacional a sus ciudades.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán