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Reuters
19/07/2025 | Washington, Estados Unidos
La administración de Donald Trump dijo este sábado que está tomando una serie de medidas contra México por la decisión del gobierno mexicano en 2023 de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos y obligar a las aerolíneas de carga estadunidenses a reubicar sus operaciones en la Ciudad de México.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo en un comunicado que el departamento podría rechazar las solicitudes de vuelos de México si el gobierno no aborda las preocupaciones de Estados Unidos sobre las decisiones tomadas en 2022 y 2023.
El gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador construyó un aeropuerto en el estado de México, el Felipe Ángeles o AIFA, al que trasladó los vuelos de carga que llegaban a la terminal de la Ciudad de México.
El Departamento de Transporte de EU también propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar los problemas de competencia en el mercado.
México es el destino internacional más popular entre los viajeros estadunidenses. Delta no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
El Departamento de Transporte afirmó que México no ha cumplido con un acuerdo aéreo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots -horarios de aterrizaje y despegue—y obligó a las aerolíneas estadunidenses exclusivamente de carga a reubicar sus operaciones en 2023.
Reuters ha solicitado comentarios a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de México sobre las órdenes.
Duffy afirmó que se esperaba que México permitiera la construcción para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (MEX), pero que esto aún no se ha materializado tres años después.
"Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MÉX (identificación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez), México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadunidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales", declaró el departamento.
El Departamento de Transporte emitió dos órdenes que exigen a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos y obtener la aprobación previa del país antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos.
"México ha alterado significativamente el campo de juego para las aerolíneas, reduciendo la competencia y permitiendo que competidores predominantes obtengan una ventaja injusta en el mercado entre EU-México", dijo el departamento.
"Las acciones de México perjudican a las aerolíneas que buscan ingresar al mercado, a las aerolíneas competidoras existentes, a los consumidores de viajes aéreos y productos que dependen de los envíos de carga aérea urgentes que se comercializan entre ambos países, y a otros actores de la economía estadunidense."
Si Estados Unidos revoca la aprobación antimonopolio para Delta y Aeroméxico, se les exigiría que suspendieran la cooperación en materia de precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos, pero Delta también podría conservar su participación accionaria en Aeroméxico, mantener sin impedimentos todos sus vuelos existentes en el mercado de Estados Unidos y México y continuar la asociación.
Aeroméxico y Delta revisan orden del Departamento de Transporte
Aeroméxico señaló que ante el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos, está revisando la orden y aseguró que en esos próximos días presentará una respuesta conjunta con Delta Air Lines.
Edición: Emilio Gómez