Activistas denuncian que dron impacta barco de flotilla rumbo a Gaza en Túnez; autoridades lo niegan

Guardia Nacional asegura que el fuego fue por la ''explosión de un encendedor o una colilla''
Foto: Europa Press

La Global Sumud Flotilla denunció un ataque con drones en las últimas horas de este lunes a una de sus principales embarcaciones atracadas en las costas de Túnez y reportó que la agresión causó daños materiales por el fuego. Sin embargo, las autoridades negaron los hechos.

"La Global Sumud Flotilla confirma que uno de los barcos principales, conocido como el 'Barco Familiar', que transportaba a miembros del Comité Directivo de la CSF, fue atacado por un dron en aguas tunecinas", señaló en comunicado difundido en su canal de Telegram; además, indicó que la embarcación tiene "bandera portuguesa".

El ataque causó "daños por fuego en la cubierta principal y en el almacén bajo" la misma, si bien no hay que lamentar víctimas, puesto que "los seis pasajeros y tripulantes a bordo se encuentran a salvo", agregó.

La Global Sumud Flotilla anunció que está investigando el incidente y ha asegurado que estos "actos de agresión destinados a intimidarnos y frustrar nuestra misión no nos disuadirán". "Nuestra misión pacífica de romper el bloqueo de Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y resolución", detalló.


Respuesta de las autoridades

La Dirección General de la Guardia Nacional tunecina negó que "un dron" atacara una de las grandes embarcaciones de la Flotilla Sumud que arrancó de Barcelona rumbo a Gaza, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), informó en un comunicado.

El motivo del incendio, según las autoridades tunecinas, fue "fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque". El incendio fue provocado -añadieron- por "a explosión de un encendedor o una colilla".

La Guardia Nacional aseguró en su nota a la opinión pública que "no existe ningún acto hostil ni ataque externo".

Asimismo, aclaró que "contrariamente a lo que circula en redes sociales sobre la existencia de un dron que atacó a uno de los buques atracados en el puerto de Sidi Bou Said, procedente de España y perteneciente a la Flotilla Sumud, esta noticia es completamente infundada", indicó.

Y llamó a los ciudadanos a informarse de "fuentes oficiales" y a "evitar los rumores", concluyó.

Sin embargo, minutos después, la flotilla publicó en sus redes sociales un video en donde se muestra "el momento exacto en el cual el ‘Family boat’ fue golpeado desde arriba".

Las imágenes a blanco y negro muestran cómo una especie de bola de fuego cae desde lo alto y golpea la embarcación, provocando un destello de luz y, posteriormente, un incendio.

Se espera que las embarcaciones de la flotilla partan este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said próximo a la capital tunecina rumbo al enclave palestino con unos 300 voluntarios de hasta 44 países, entre los que se encuentran la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.


Lee también: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones